Animal Electoral

OEA: Denuncias sobre habilitación de difuntos y homónimos 'no salen de lo normal'

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia y ex presidente de Guatemala Álvaro Colom informó que el Órgano Electoral solicitó al organismo la auditoria del padrón, por lo que ese organismo electoral realizará todas las gestiones para consolidar ese proceso.

El delgado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresidente de Guatemala, Álvaro Colom. Foto: internet

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, Álvaro Colom.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:53 / 09 de octubre de 2014

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia y ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró este jueves que las denuncias sobre la habilitación de personas fallecidas para votar en las elecciones generales del domingo próximo y de ciudadanos con nombres homónimos "no salen de lo normal" debido a que son propios de los procesos electorales.

"Yo participé como candidato en cinco elecciones presidenciales: tres de primera vuelta y dos de segunda vuelta, y yo veo que las dos veces que he tenido la oportunidad de estar con el Tribunal Supremo Electoral que las denuncias no salen de lo normal de un proceso electoral", señaló.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, sostuvo que a veces en los procesos electorales el Tribunal Supremo o la Comisión Electoral de los países son denunciados por "problemas que suelen ser de sistema, de composición de partidos o de candidatos".

"Yo aquí en Bolivia no veo por el momento un problema serio que sea por la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral", afirmó.

Enfatizó que el Órgano Electoral solicitó a la OEA la auditoria del padrón, por lo que ese organismo electoral realizará todas las gestiones para consolidar ese proceso.

"Debe ser una auditoria transparente y permanente y creo que eso le daría mucha tranquilidad al ciudadano boliviano", consideró.

De acuerdo con el último informe del Tribunal Electoral, al menos 20.000 personas fallecidas podrían figurar en las listas de ciudadanos habilitados para votar, tomando en cuenta que en el certificado de defunción faltaban datos para el registro.

La lista de posibles fallecidos será entregada a los delegados de todas las organizaciones políticas, para evitar susceptibilidades.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia