Animal Electoral

OEA observa conteo “extremadamente lento” de votos del TSE y plantea restituir apoyo económico a partidos

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también destacó la participación ciudadana en las elecciones del domingo, estableció falta de notarios del TSE y una “importante sobrecarga” de personal en la institución electoral

Álvaro Colom, misión de la OEA. Foto: Alejandra Rocabado

Álvaro Colom, misión de la OEA. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:20 / 13 de octubre de 2014

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) observó “extremadamente lento” el proceso de cómputo de los comicios generales del domingo y consideró que no es conveniente sacar conclusiones del proceso a partir de encuestas en boca de urna. Además sugirió evaluar la posibilidad de implementar un sistema de financiamiento mixto para organizaciones políticas.

La misión de observadores del organismo internacional estuvo presidido por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom. Un equipo de 62 expertos fue distribuido en los nueve departamentos para realizar un seguimiento del desarrollo, antes y durante, del proceso de elección de presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales.

Una de las conclusiones establece que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas de escrutinio “fue extremadamente lento” debido a problemas técnicos y de procedimiento, por lo que recomendaron “de manera enfática que se implemente un sistema de transmisión y difusión de resultados preliminares eficaz”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció antes del verificativo electoral que el domingo  entregarían datos al 70% del escrutinio, sin embargo hasta hoy solo consignan en su página web resultados al 2,89%. La vocal Dina Chuquimia informó que las cortes departamentales tienen siete días para entregar los resultados al ente electoral central.

Las empresas Mori e Ipsos entregaron ayer resultados en boca de urna que dieron como ganador al candidato presidencial Evo Morales con más del 59% de la preferencia electoral, mientras que en segundo lugar se ubicó Samuel Doria Medina. Le siguieron Jorge Quiroga, Juan del Granado y Fernando Vargas.

“La Misión considera que no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas a boca de urna. En esta ocasión, dada la distancia entre los candidatos y la concesión de los rivales, no es determinante. Sin embargo, en una elección estrecha, podría ser problemático”, refiere el informe publicado por el organismo internacional.

Los observadores encabezados por Colom tomaron conocimiento de que los partidos políticos no tienen financiamiento público y que el TSE no cuenta con “herramientas efectivas y personal técnico para llevar a cabo esta tarea (de fiscalización)” de los dineros que manejan las organizaciones políticas.

“En ese sentido, la Misión sugiere que se evalúe la posibilidad de implementar un sistema de financiamiento mixto como herramienta para fortalecer a las organizaciones políticas. A su vez, recomienda fortalecer las capacidades de la Unidad Técnica de Fiscalización, instancia fundamental para garantizar la transparencia en el uso de recursos financieros”, plantea en el informe.

La administración del presidente Morales alentó y propicio en 2008 la aprobación de una ley que eliminó el financiamiento a las organizaciones políticas. Los al menos 40 millones de bolivianos destinados a ese fin fueron direccionados a la creación de un fondo para las personas con discapacidad.

Destacaron la participación ciudadana, observaron la poca presencia de notarios del TSE en los recintos y la falta de información con la que llegaban los nacionales a emitir su voto. También identificaron una “importante sobrecarga” de personal en el TSE e hicieron notar la queja de partidos políticos sobre difusión de los logros del Gobierno en período de campaña.

La Misión sugiere que en lo sucesivo la propaganda gubernamental quede sujeta a la ley del régimen electoral, de manera de que se logre mayor equilibrio en el acceso a los medios de comunicación”, sostiene el informe, donde también se valora la inclusión de candidatas mujeres y la restitución del derecho político de bolivianos en el exterior.

Más de seis millones de bolivianos participaron de las justas electores en Bolivia y 33 países.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia