Animal Electoral

Obrados del TSE abren debate de cambios en la ley

Analistas se manifiestan preocupados por recuperar la confianza en la entidad electoral y afirman que se deben realizar cambios urgentes en la normativaExpertos observan falta de transparencia en los procesos de 2014 y 2015

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 17 de mayo de 2015

Además de un cambio, procesos o dimisión de algunas autoridades electorales, expertos consideran que “se precisan profundas reformas normativas” para cambiar la imagen y “recuperar” la confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de lo contrario los comicios pueden tropezar con nuevos escollos.

Según el análisis de los politólogos Diego Ayo y Eduardo Leaño, incluso del propio expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni, las elecciones 2014 y 2015 se caracterizaron por “la falta de transparencia, parcialización, vulneración de las leyes electorales y de los principios de la Constitución Política del Estado”.

En un repaso de los hechos, los analistas consideran que hubo imprecisiones que van desde la promesa incumplida del cómputo al 70%, el rótulo de “Estado Plurinominal” en las papeletas de 2014, hasta de la anulación de votos y la cancelación de la personalidad jurídica de un partido, a nueve días de las justas subnacionales de marzo.

“Hay que recuperar la confianza en el TSE”, se animó a decir Exeni, instando a debatir reformas a la Ley 026 de Régimen Electoral, respecto a la presentación e inhabilitación de candidaturas; precisiones sobre la propaganda electoral y la gubernamental que “no está normada”.

“Es preciso también discutir la nueva Ley de Organizaciones Políticas para sustituir a la de Partidos Políticos, vigente desde 1999”.

En esa línea, la presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Betty Yañíquez, manifestó que “nada es definitivo, las leyes son perfectibles”.

Ella y otros legisladores de oficialismo y oposición pidieron la renuncia de vocales como Ramiro Paredes, filmado durante un festejo con afines al MAS.

Para Ayo, el problema es más estructural. “Las personas pasan,  las instituciones quedan (...), la imagen queda deslegitimada y deriva en una debilidad institucional”. En su criterio, debe cambiar la forma de elegir a los vocales y así desterrar “la militancia” en el seno de TSE. “El financiamiento a los partidos es otro tema que debe ser debatido”.

Pero en los comicios, además de errores, también hubo vulneración de la norma, dijo Leaño.

En Beni, 228 candidatos de  UD fueron inhabilitados y el TSE canceló su personería tras difundir encuestas preelectorales, que es penado por el artículo 136 de la 026. Tras un balotaje, el MAS ahora controla esa Gobernación.

“Hubo parcialización. Se puso la Ley Electoral por encima de la Constitución, que garantiza el derecho a elegir y ser elegido (artículo 35)”, aseveró el analista.Chuquisaca es otro ejemplo. Al 99,9% del cómputo, la segunda vuelta era inminente, pero la entidad electoral anuló los votos del FRI para reconfigurar el resultado y el aspirante del MAS ganó. “Hubo una resolución inconstitucional, los votos deben ser respetados”, añadió Leaño.

Fallas que marcaron las elecciones de 2014 y 2015

  1. Cierre del padrón. Por las largas filas en los centros de registro, el TSE amplió, en dos oportunidades, el empadronamiento para las elecciones de 2014. Según el calendario electoral, el proceso debía cerrar el 30 de mayo, pero hasta esa fecha la población fue indiferente al registro. En días posteriores, la demanda ciudadana subió y se amplió el plazo hasta el 9 de junio, y tras varios incidentes, se dio 11 días más. Entonces, el TSE admitió que se estaba trabajando con equipos “obsoletos”. El vocal Marco Ayala presentó luego al “Duende del empadronamiento” para actualizar el Padrón Electoral con vistas a los comicios regionales.
  2. Cómputo. Antes de las elecciones de octubre del año pasado, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, prometió “cero por ciento” de margen de error y la entrega del 70% del cómputo a la medianoche de la jornada de los comicios. Sin embargo, el anuncio no se cumplió y la autoridad electoral atribuyó el hecho a un “error” cometido por un informático contratado por su colega, el vocal Irineo Zuna. Incluso, el presidente Evo Morales se animó a hablar de “técnicos infiltrados” que buscaron perjudicar el proceso de cómputo que favoreció al MAS con el 61,36% de los votos. “Hay que investigar varios detalles. No podemos comprender tantas equivocaciones”, dijo el Mandatario.
  3. Tuiteo. El 26 de marzo y a tres días de las elecciones subnacionales, la Sala Plena del TSE decidió apartar a la vocal Dina Chuquimia porque la autoridad compartió desde su cuenta de Twitter un mensaje de campaña de Guillermo Mendoza, entonces candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS. La acusada negó el hecho y argumentó que su cuenta fue hackeada. El 7 de abril, la institución resolvió dejar sin efecto la recusación, pero le impuso vacaciones, sin su consentimiento, para alejarla de los comicios. De acuerdo con Chuquimia, el TSE “al parecer” tomó la decisión “injusta” y calificó de “forzoso” el receso que dictaminó la entidad electoral. 
  4. Papeleta “Plurinominal”. Durante la jornada electoral del 12 de octubre, se evidenció que la papeleta de votación tenía un error. En el encabezado, estaba inscrita la leyenda de “Estado Plurinominal”, en lugar de Estado Plurinacional. Varias fotos se volvieron virales en las redes sociales dando evidencia de la imprecisión. En la oportunidad, el vocal Wilfredo Ovando aseveró que se trató de un “error de forma y no de fondo (...) que no afectó de ninguna manera el proceso electoral”, sostuvo. Dos meses después, y tras un proceso de investigación interna, el vocal Ramiro Paredes responsabilizó del hecho a una comisión de ejecutivos y administrativos del TSE.
  5. Beni. El 20 de marzo, el TSE determinó cancelar la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD) en el Beni luego de que este frente difundió encuestas partidarias durante la etapa proselitista, situación que está prohibida por el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral. Así, 228 candidatos quedaron fuera de los comicios, entre ellos Ernesto Suárez, opositor al partido de gobierno. Pese a los piquetes de huelga en La Paz y el Beni, la entidad electoral emitió el fallo. Este hecho abrió el debate para modificar la normativa vigente, dado que existen colisiones con el principio constitucional de derechos políticos otorgados y sancionados solo a través del voto. 
  6. Chuquisaca. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca proclamó a Esteban Urquizu (MAS) gobernador reelecto con el 50,84% de los votos frente a Condori que logró el 44,17%, pero sobre la base de una la Resolución 061 que invalidó 9.070 votos del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), cuyo postulante renunció pocas horas antes de los comicios. Si el TED hubiera contado esos sufragios, el MAS no hubiera pasado el 50% y se habría producido el balotaje. El TED de La Paz dictaminó que los votos que consiguió el Frente Para la Victoria (FPV) en los comicios municipales son válidos, pese a que su candidata, Biafra Saavedra, renunció.
  7. Fiesta. Senadores de UD presentaron un video en el que se ve al vocal Ramiro Paredes celebrando y bailando con militantes del MAS. El registro audiovisual data de 17 días antes de los comicios subnacionales. Allí también aparece Eugenio Condori, director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de La Paz, y otros funcionarios participando del festejo organizado por el bloque masista Inti Coco. Esa denuncia fue rechazada el 8 de mayo. El presidente Evo Morales dijo que esas acciones “dejan mucho que desear” y legisladores pidieron su renuncia. Mañana la Sala Plena analizará nuevas denuncias contra el vocal por “faltas muy graves” sin dar mayores detalles de esa materia.
  8. Información. La falta de información fue otro de los factores comunes en los procesos electorales de 2014 y 2015. La difusión de comunicados, fechas y lugares para el empadronamiento fue recurrente en ambos procesos. Esto generó largas filas, molestias, incluso protestas durante el proceso de registro biométrico.  En los comicios subnacionales, la información también fue mínima tomando en cuenta que la población marcaría hasta en tres boletas en algunas regiones. Además, la logística de comunicación fue escasa para los balotajes del 3 de mayo en Tarija y Beni, donde muchas personas ni siquiera se enteraron del empadronamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia