Elecciones 2019

Obras y economía, ‘lo mejor’ de Evo en 13 años; su repostulación y la corrupción, ‘lo peor’

La gestión del Presidente es más criticada desde las ciudades

Infografía de la encuesta

Infografía de la encuesta

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

11:47 / 26 de mayo de 2019

Lo mejor que hizo el presidente Evo Morales en sus 13 años de mandato fue “hacer crecer la economía de las familias” y “obras de infraestructura”, de acuerdo con un sondeo de percepciones que hizo la firma Tal Cual para el periódico La Razón.

Al revés de la medalla, los encuestados consideraron que “insistir en la repostulación” y “permitir la corrupción entre sus allegados” fue lo peor de la gestión de Evo Morales, que comenzó en 2006.

Estos indicadores están sustentados en una muestra de 2.250 entrevistas que se aplicaron entre el 25 de abril y el 12 de mayo con un margen de error máximo de 2,5 puntos. El sondeo forma parte de la primera encuesta urbano-rural publicada por La Razón en el actual escenario preelectoral.

El 24,31% de los ciudadanos entrevistados consideró que el mayor logro de Morales estuvo vinculado con el crecimiento de su economía familiar, un indicador que puede engranar con el 21,56% de los ciudadanos que declaró que el gobernante “dio dignidad a los bolivianos”, desde 2006 cuando empezó su primer periodo constitucional, tras haberse impuesto con el 53,72% de los votos de las elecciones nacionales del 18 diciembre de 2005.

Estos dos datos se complementan con la valoración de “obras de infraestructura, como carreteras y el teleférico (de La Paz y Oruro)” que se ejecutaron bajo el mandato de Morales. El 22,67% de los encuestados aseguró que la ejecución de estas obras  es “lo mejor” de estos 13 años.

Espere…

Los entrevistadores que se desplegaron en las nueve ciudades capitales, además de El Alto; en 17 ciudades intermedias, y 31 poblados rurales también preguntaron si “la inclusión de todos los sectores a la vida económica y política del país” puede figurar entre los aciertos del Presidente. El 13,78%  señaló a éste como el mayor logro.

El mandatario Evo Morales enarboló, como uno de los valores del nuevo Estado Plurinacional, la “lucha contra los neoliberales y el imperio norteamericano”, pero esta acción solo fue valorada “como la mejor” por el 3,78%.

¿Pero qué fue lo peor que hizo Morales? El mayor indicador de esta categoría es el 34,58% de las personas que indicó que “insistir en su repostulación a la presidencia” fue el mayor desacierto. La lista “de lo peor que hizo” continúa con el rechazo a la corrupción. El 24,76% de los encuestados afirmó que el hecho de “permitir la corrupción entre los allegados” del Jefe del Estado está en el acápite de las cosas malas de la gestión.

Aparte, el 20,71% manifestó que “gastar dinero en cosas que no son importantes” fue otro aspecto negativo de la gestión del Gobierno, en tanto que el 6,93% señaló como malo el “trabajo en favor de unos cuantos y no de todos los bolivianos”. Un 6,09% identificó a “otros” aspectos en la casilla de “lo peor” de la gestión.

TERRITORIOS. Una mirada territorializada a los datos revela que la percepción negativa hacia la repostulación de Evo Morales es mucho más negativa en las ciudades capitales (36,48%) frente a las ciudades intermedias (31,62%) y los poblados rurales (30,70%).

La corrupción recoge una percepción crítica en las capitales de departamento (26,07%) , en tanto que la variable “de gastar en cosas sin sentido” recogió el 21,08% de adhesiones en las ciudades intermedias del país como Achacachi, Viacha, Quillacollo o Montero. 

Morales recogió más adhesiones positivas en el área rural, donde “la dignidad” llegó al 30,70%.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia