Elecciones 2019

OEA promete ‘gran equipo’ de expertos y pondera que Evo busque transparencia en las elecciones

“Valoramos la invitación del presidente Evo Morales en su afán de generar condiciones de transparencia, de seguridad y de certeza para los electores, para aquellos que son elegidos”, dijo el Secretario General de la OEA.

Luis Almagro y el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

Luis Almagro y el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:57 / 17 de mayo de 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó este viernes con Bolivia un acuerdo para el envío de un “gran equipo” de expertos electorales para las elecciones generales del 20 de octubre y ponderó que el presidente Evo Morales busque la transparencia de ese proceso electoral.

“Con gusto aceptamos la invitación y dimos instrucciones al departamento de observación y observación de la OEA”, destacó el secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Valoramos la invitación del presidente Evo Morales en su afán de generar condiciones de transparencia, de seguridad y de certeza para los electores, para aquellos que son elegidos y para que el proceso cívico en Bolivia tenga las mejores condiciones”, añadió.

En su alocuión, el gobernante afirmó: "todo este tiempo hemos sido víctima de las cortes nacionales electorales y por eso mismo quisiéramos mayor transparencia  en las elecciones".

Almagró llegó a Bolivia para firmar ese acuerdo y cumplir una agenda de citas con opositores, además de visitas a proyectos de la lucha antinarcóticos en el  Chapare.

Explicó que para octubre la organización enviará “un gran equipo que nos permita cubrir todo el territorio nacional” con expertos en organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político, participación política de mujeres y pueblos originarios, entre otros.

Luego ratificó el compromiso de la OEA de "seguir trabajando y apoyando a nuestros Estados miembros en el desarrollo y fortalecimiento de sus instituciones y procesos democráticos mediante el despliegue de la misión electoral y otras formas de colaboración para lograr elecciones transparentes, creíbles e inclusivas, que son indispensables para la estabilidad y el desarrollo y la democracia en la región”.

No es la primera vez que una misión de la OEA llega al país. El propio Almagro precisó que ya suman 18 las delegaciones de ese organismo que acompañan el voto de los bolivianos. (17/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia