Elecciones 2019

El TSE activa operativo para envío de material electoral al exterior

Se enviaron 193 maletas al Consulado de Bolivia en Buenos Aires para el voto en Argentina. El operativo se prevé concluir hasta el viernes 4 de octubre con un promedio de hasta 200 despachos por día a través de una firma de correspondencia privada.

Un funcionario de la Policía y su can revisan una maleta electoral que se envía a Argentina.

Un funcionario de la Policía y su can revisan una maleta electoral que se envía a Argentina. Foto: TSE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:35 / 27 de septiembre de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó el jueves 26 de septiembre el operativo de envío de las 1.507 “maletas electorales” para un similar número de mesas de sufragio que se instalarán el 20 de octubre en los 33 países del exterior, donde los bolivianos votarán para elegir al Presidente de la gestión 2020-2025.

Personeros de la entidad electoral se encargaron de “armar” el paquete con material e insumos de escritorio esenciales para el normal funcionamiento de una mesa de sufragio.

El responsable de acompañamiento y supervisión de la Dirección Nacional de Procesos Electorales (DNPE) del TSE, José Orellana, informó que este primer envío consta de 193 maletas que fueron despachadas hacia el Consulado de Bolivia en Buenos Aires, Argentina, reportó el portal electoral Fuente Directa.

  • Un funcionario del TSE apila las maletas electores en oficinas de la despachadora. Foto: TSE.

El funcionario explicó que el operativo se prevé concluir hasta el viernes 4 de octubre con un promedio de hasta 200 despachos por día a través de una firma de correspondencia privada.

En el trámite interviene la Cancillería, que se encarga de hacer la guía de despacho. Mientras que la Policía hace el verificativo de seguridad.

Orellana indicó que las maletas llegarán hasta los consulados de Bolivia en los países del exterior, desde donde se distribuirán hacia los asientos electorales habilitados para la elección, cita el mismo boletín.

¿Qué contiene la maleta electoral?

  1. Productos de cartón: ánfora, mampara, etc.
  2. Material de escritorio: bolígrafos, tampo y tinta, regla, cinta de seguridad, etc.
  3. Material electoral: papeletas de sufragio y documentos como la lista de electores, certificados de sufragio, hojas de trabajo, entre otros.

  • Un estricto control de las maletas electorales. Foto: TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia