Animal Electoral

Cecilia Enríquez: ‘El Estado debe asignar recursos’

Si el Estado no hace un abordaje integral al  problema de la violencia contra la mujer en términos de costos y asignación de recursos económicos, no va a pasar nada.

La Razón (Edición Impresa) / Cecilia Enríquez / La Paz

03:56 / 21 de agosto de 2014

Existen varias aristas que hay que ver dentro de lo que es la violencia contra las mujeres. La falta y el pendiente del Gobierno es la política pública que emana de la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, y la asignación presupuestaria.

En la medida en que no haya presupuesto, que es trabajo del Ejecutivo y no del Legislativo pero fundamentalmente del Ministerio de Hacienda, no habrá ninguna ley que pueda combatir la violencia contra las mujeres.

Además, también como tarea conjunta del Gobierno y la Asamblea Legislativa, deben trabajar en políticas comunicacionales porque las leyes no van a cambiar la realidad en sí misma, sino que está acompañada por el trabajo de ambas instancias del Estado.

Si con ellos no se diseña un trabajo serio para el cambio de conductas y actitudes para erradicar la violencia hacia las mujeres, muchos resultados no vamos a tener.

La difusión de las normas y los derechos que protegen a las mujeres son necesarios, pero generamos mucha expectativa en la población porque todo el mundo difunde las leyes, incluso los medios de comunicación, pero no es suficiente.

Por ejemplo, los servicios forenses, que son necesarios para presentar una denuncia de violencia contra la mujer, están absolutamente colapsados. En El Alto, para una población de más de 900.000 habitantes tenemos solo dos médicos forenses. Entonces, si no hay una asignación presupuestaria, si no se hace un abordaje integral de la problemática de la violencia en términos de costos, no va a pasar nada. Hacer difusión es lo más fácil.

En el campo electoral, los políticos se han dado cuenta además de que las mujeres somos votantes, y que si no proponen cosas para nosotras, ningún partido tiene posibilidades para ganar las elecciones.

En términos de propuestas, plantean la lucha contra la violencia, salud sexual, reducción de la mortalidad, entre otros aspectos, y eso se viene trabajando desde hace mucho tiempo. El momento en que algún partido, cualquiera que sea, venga y nos diga: del impuesto a las cervezas se va a sacar un porcentaje específico para la lucha contra la violencia.

Cecilia Enríquez es del Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia