Animal Electoral

Oposición califica como un ‘golpe’ y un ‘ultraje’ a la democracia la decisión del TSE de inhabilitar a Suárez

Desde Santa Cruz, el representante de Unidad Demócrata (UD), Vladimir Peña, calificó la determinación del TSE como un ‘ultraje a la democracia’, un ‘bochornoso golpe a la democracia’ y un ‘golpe institucional’.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:48 / 20 de marzo de 2015

La oposición política calificó esta tarde como un ‘golpe’ y un ‘ultraje’ a la democracia la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de eliminar la personería jurídica de la alianza Unidad Demócrata (UD) en el Beni inhabilitando así a 227 candidatos, entre ellos el aspirante a la gobernación Ernesto Suárez Sattori.

Alejandro Almaraz, candidato a la gobernación de Cochabamba por el frente Unidos por Cochabamba (UNICO), sostuvo que el fallo "es un golpe de Estado y un acelerado avance hacia una dictadura de Evo Morales".

El excandidato a la presidencia en 2014 por Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, dijo que el TSE dio un golpe a la democracia con una “indignante inhabilitación”. “Plena solidaridad con Ernesto Suárez y Unidad-Demócrata del Beni ante el golpe a la democracia con indignante inhabilitación”, escribió en su cuenta Twitter.

Félix Patzi, candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Solidaridad y Libertad (Sol.bo), dijo que los vocales actuaron con “saña”, y que el propósito del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue eliminar a los opositores, según difundió la agencia ANF.

El TSE decidió esta tarde la eliminación de la personería jurídica de UD en el Beni por la difusión de encuestas preelectorales sin autorización en apego a Ley del Régimen Electoral, explicó la presidenta de esa institución Wilma Velasco.

La cancelación de la personería inhabilitó la candidatura de Suárez a la gobernación del Beni y de Moíses Shiriqui a la Alcaldía de la ciudad de Trinidad, además de otros 226 aspirantes a alcaldes y concejales que se aprestaban a participar en las elecciones subnacionales de 29 de marzo próximo.

Desde Santa Cruz, el representante de Unidad Demócrata (UD), Vladimir Peña, calificó la determinación del TSE como un ‘ultraje a la democracia’, un ‘bochornoso golpe a la democracia’ y un ‘golpe institucional’. Apuntó a la existencia de dos cómplices para el fallo: los legisladores del MAS que aprobaron leyes inconstitucionales y un tribunal electoral parcializado.

Carmelo Lens, militante de UD y actual gobernador del Beni, dijo que el fallo fue ordenado por el Órgano Ejecutivo. “Sabemos que la decisión del Presidente es tomar el departamento”, indicó a la red ATB. “Ordenando al tribunal electoral ha logrado sacarnos de cancha”, sostuvo.

Suárez anunció su retornó de inmediato de La Paz a Trinidad para coordinar futuras acciones legales. El candidato permaneció casi cuatro días en huelga de hambre en espera de la decisión del TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia