Animal Electoral

Oposición se une y exige la revisión física de las actas

Representantes de los cuatro partidos realizarán hoy nuevos anuncios

La Paz. El piquete instalado en el Tribunal Electoral Departamental.

La Paz. El piquete instalado en el Tribunal Electoral Departamental. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

03:15 / 20 de octubre de 2014

Representantes de los cuatro partidos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron ayer en Cochabamba y determinaron exigir al TSE la revisión física de las actas electorales y confirmar su unión ante un posible fraude en las elecciones presidenciales del domingo 12 de octubre.

El excandidato a senador por Cochabamba del Partido Verde, Alejandro Almaraz, informó a La Razón que a las 19.00 de ayer se reunieron para analizar las acciones que adoptarían como oposición unida. “Vamos a ser pacientes. Por ahora se determinó exigir una revisión física de las actas”

Las protestas comenzaron con  los expostulantes a diputados de Unidad Demócrata (UD): Rafael Quispe, Wilson Santamaría y Amílcar Barral, quienes el viernes iniciaron un ayuno voluntario en instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz exigiendo transparencia en el conteo y revisión de las papeletas.

Hoy, a las 10.30, en el edificio del Colegio de Abogados de Cochabamba, los mismos representantes que se reunieron el domingo brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su encuentro y otras posibles acciones que asumirán.

Estas decisiones fueron asumidas un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera resultados preliminares nacionales al 99,82% de los votos computados, dejando en claro que éstos no variarán porque solo falta el cómputo de 49 mesas en las que se repetirá la votación: 44 en Santa Cruz y 5 en Oruro.

Los datos oficiales muestran que el MAS consiguió el 61,04% de los votos, 3,05 millones de los 5 millones que se registraron en el país; UD obtuvo el 24,49% (1,22 millones); el Partido Demócrata Cristiano (PDC) consiguió el 9,07% (453.647); el Movimiento Sin Miedo (MSM), 2,72% (135.885) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) el 2,69% (134.792). Estos dos últimos perdieron su personería jurídica por no alcanzar el 3%.

Con los datos a 0,18% del final del conteo, según los analistas de Sociométrica, el MAS consiguió solo 84 de 87 diputados que requiere para 2/3 en la Cámara Baja (130), mientras en el Senado logró 25 de 36 curules, uno más de los necesarios para los 2/3. Entonces, en el pleno de la Asamblea (166) alcanzó 109 de 111 que necesita para el control de los 2/3.

En criterio de Almaraz, los resultados electorales muestran que existió un fraude electoral para eliminar a la oposición de izquierda, “porque es más cómodo combatir con la derecha, que no es más de un tercio a nivel nacional y no representa a todas las clases y grupos sociales del país”.

“Hicimos la solicitud para acceder a las actas de forma física, no entendemos por qué si se sienten tan seguros de su victoria, no las pide (el Gobierno) también; que se develen las actas, nadie se irá corriendo con ellas”, expresó.

Por su parte, el exaspirante de Unidad Demócrata a primer senador por Cochabamba, Arturo Murillo, expresó que hoy en la conferencia de prensa de las 10.30 se darán importantes anuncios, aunque no quiso adelantarlos.

“Lo que puedo decir es que nos hemos unido. Estamos trabajando para hacer frente a estas incoherencias, logramos demostrar que existe un fraude entre 10 y 14% en Cochabamba”.

Según los resultados preliminares que lanzó el TSE la noche del sábado, el partido oficialista venció en ocho de los nueve departamentos: en La Paz obtuvo el 68,92% de la preferencia electoral; el 66,67% en Cochabamba; el 49,01% en Santa Cruz; el 66,41% en Oruro; el 69,49% en Potosí; el 51,68% en Tarija; el 63,38% en Chuquisaca y el 52,09% en Pando. La oposición solo ganó en Beni, UD obtuvo el 51,44% de los votos.

Almaraz dijo que los partidos de oposición analizan la posibilidad de solicitar la intervención de una entidad neutral para revisar las actas y luego pidió que “el más alto nivel del Gobierno” se sume a la demanda de transparencia electoral.

UD no reconoce resultados del TSE

Afirma que el Tribunal perdió confianza para realizar otros comicios

M. Rivas, A. Cuevas - La Paz

El excandidato a la presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, aseguró ayer que su partido desconoce los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 99,82% de los votos computados, hasta que no se aclaren las observaciones. No se puede ir a otras elecciones —dijo— con una entidad en la que se que perdió la confianza.

“No hay respuestas a muchas observaciones y la principal preocupación que tenemos es que con este Tribunal no se puede ir a una nueva elección,  se necesita tener otro Tribunal Electoral porque hasta el oficialismo lo cuestionó”. Aparte, el dirigente político aseguró que no cuestiona la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del domingo 12, sino su persistencia en lograr, “a la fuerza”, los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Pidió que las actas sean publicadas en la página web del TSE, pero aseguró que existe resistencia a hacerlo. Sostuvo que los delegados de mesa de UD verificaron en varios lugares del país actas con 500, 600 y 900 votantes, cuando la norma establece que el máximo de inscritos por mesa es 250.

“Hay un gran descontento, por eso estas personas están en huelga de hambre”, manifestó tras visitar a los postulantes de su organización política que ayunan en las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

Doria Medina dice que hablará con Revilla

Alcalde de La Paz señala que definirá su futuro hasta la próxima semana

El excandidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, aseguró que tendrá una reunión la próxima semana con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), con miras a las elecciones municipales del siguiente año. “Tenemos previsto tener conversaciones, porque creo que está claro que en este nuevo proceso es fundamental sumar esfuerzos”.

Afirmó también que no existe ningún problema para conversar con miembros de partidos políticos que han perdido la sigla. “Habrá que conversar con cada uno de ellos. En el caso del MSM, sospechamos que el Tribunal Supremo Electoral hizo todo lo posible para que pierda su personería jurídica y perjudicar a Revilla. También al Partido Verde para que nadie defienda al TIPNIS. Entonces podemos conversar con esas agrupaciones”, indicó.

Revilla dijo que definirá su futuro político hasta la siguiente semana, tras enterarse que su partido perdió la personería jurídica por no llegar al 3% de votos nacionales. “Creo que estas consultas, esta serie de reuniones se tienen que desarrollar esta semana, a más tardar la próxima semana; en las que primero tomemos una decisión sobre el curso de nuestra acción política y luego pensar si es posible conformar una agrupación”, declaró a la red Erbol. Aseguró que la decisión será colectiva y de todos los miembros de la Alcaldía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia