Animal Electoral

Opositores demandan la renuncia de los siete vocales del TSE por irregularidades en el conteo de votos

Desde el MAS también surgieron voces disonantes ante las accciones de los vocales. El diputado por Pando, Galo Bonifaz, exigió su renuncia por las irregularidades en el proceso post electoral.

Vocales del TSE en conferencia de prensa

Los vocales, de izquierda a derecha, Fanny Rivas, Wilfredo Ovando, Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Marco Ayala durante una conferencia de prensa. Faltan Dina Chuquimia e Irineo Zuna

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:16 / 16 de octubre de 2014

Representantes de partidos políticos de oposición, e incluso del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidieron este jueves en pedir la renuncia de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la presuntas irregularidades antes, durante y después del proceso electoral del domingo 12 de octubre.

En medio de una serie de denuncias de irregularidades presentadas en el TSE en el recuento de los votos en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Potosí, Tarija y otros, el excandidato a la presidencia por la alianza Unidad Demócrata (UD) y segundo en el recuento de votos a nivel nacional, Samuel Doria Medina, afirmò que estas acciones ponen en duda la imparcialidad, transparencia y credibilidad de los vocales.

"Los vocales de éste Tribunal Supremo Electoral no podrá subsanar los problemas que ha generado, estamos a tiempo de dar una solución que devuelva la credibilidad al Órgano Electoral, creemos que es el momento que se vayan y se nombre una institución con personas que devuelvan la credibilidad a los procesos electorales", aseveró el empresario en conferencia de prensa.

Para Doria Medina las acciones de los vocales responden a una estrategia política, de reducir el número de diputados y senadores de UD y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postuló al exmandatario Jorge Tuto Quiroga, para conseguir en la Asamblea Legislativa Plurinacional los dos tercios de votos necesarios para que el MAS controle el Órgano Legislativo.

Denunció, además, la pretensión del MAS de dejar sin personería jurídica al Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, con el fin de perjudicar al alcalde de La Paz, Luis Revilla, y al Partido Verde de Bolivia (PVB) para evitar la defensa del medio ambiente.

Similar posición adoptó el vocero y candidato a una diputaciòn por el MSM, Edwin Herrera, quien puso en tela de juicio la capacidad profesional de los siete vocales, a quienes pidió que por "ética, moral y vergüenza", deben renunciar a sus cargos en el TSE.

Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Dina Chuquimia, Wilfredo Ovando, Marco Ayala, Irineo Zuna, y Fanny Rivas conforman la Sala Plena del TSE siendo elegidos vocales por la Asamblea Legislativa en 2010, excepto Ovando cuyo nombramiento fue tuición del presidente Morales.

"Todo el país debe debatir ya deberían empezar las renuncias, el propio Presidente (Evo Morales), identificó a un vocal (Irineo Zuna), como uno de los causantes del daño que se le está haciendo al país y el vocal en cuestión sigue sentado en su silla. Tiene que comenzar la purga no se puede escamotear el voto del ciudadano", afirmó Herrera.

Según Herrera, las irregularidades en el conteo de votos tiene la "intencionalidad del Gobierno del MAS de aniquilar" al MSM y al PVB, que segùn el conteo nacional no superaron el 5% de la votación.

A las criticas se sumó Quiroga, quien convocó a los líderes políticos de UD, el MSM y el PVB a sumar denuncias contra el cómputo nacional y presentarlas ante organismos internacionales.

Lamentó que a cuatro días de los comicios, el TSE no haya podido concluir con el conteo de votos al 100%, por lo que pidió la renuncia de los vocales tras calificarlos de "incapaces e ineficientes".

Desde Santa Cruz, el electo senador de UD, Oscar Ortiz, dijo que casi 200.000 votos están en juego y en lugar de exigir la renuncia, la prioridad es "cuidar el voto ciudadano".

Desde el MAS también surgieron voces disonantes ante las accciones de los vocales. El diputado por Pando, Galo Bonifaz, exigió su renuncia por las irregularidades en el proceso post electoral.

"Nos da bronca, por moral deberían renuncia", dijo en una suerte de mea culpa porque fue el MAS en la Asamblea Legislativa que eligió a En tanto que el jefe político del oficialismo y presidente Evo Morales reprochó el comportamiento del vocal del TSE Irineo Zuna y afirmó no tener mucha confianza en los vocales del Tribunal Supremo  Electoral.

"Lamentablemente no hay mucha confianza, lamentamos mucho, será el comportamiento de la institución (…) cuando hay problemas internos es difícil resolver, pero ha dejado mucho que desear el Tribunal Supremo Electoral", manifestó.

En esa línea ambos políticos de oposición coincidieron por separado, en proponer recomponer el TSE con profesionales idóneos y capaces que devuelvan al órgano electoral la credibilidad, transparencia para garantizar las elecciones regionales (Gobernaciones y municipios) de 1 de marzo del 2015. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia