Elecciones 2019

Ortiz plantea eliminar y reducir impuestos

El postulante a la presidencia, tercero en la mayoría de las encuestas preelectorales, participó en el programa Así decidimos, de la red Unitel, en el que también habló de federalismo y lucha contra la corrupción, además de su pasado político.

El candidato de Bolivia Dice No.

El candidato de Bolivia Dice No. Foto: Facebook Unitel

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

10:37 / 07 de octubre de 2019

Eliminar los impuestos a las Transacciones (IT) y a las Transacciones Financieras (ITF), además de reducir la carga tributaria a algunas empresas, son parte de la propuesta de  Óscar Ortiz, el candidato de Bolivia Dice No (21F).

El postulante a la presidencia, tercero en la mayoría de las encuestas preelectorales, participó anoche en el programa Así decidimos, de la red Unitel, en el que también habló de federalismo y lucha contra la corrupción, además de su pasado político.

“En Bolivia no debiéramos tener el Impuesto a las Transacciones. Hay países que solo tienen el IVA y el Impuesto a la Renta, el IT va más allá porque es un tributo (al) costo sobre costo y creo que perjudica a las condiciones para desarrollar la actividad empresarial. Desde hace muchos años que planteo eliminar el IT y el ITF porque coarta la posibilidad de usar el sistema bancario formal”, dijo Ortiz, aunque no se refirió a los transportistas ni a los gremialistas, de cómo los incluirá en la formalidad impositiva.

También abordó el doble aguinaldo, que según él llega al 20% de los trabajadores, y planteó analizar el pago e incluir a ese otro 80% que tiene empleo informal sin beneficios sociales ni jubilación.

Aclaró su propuesta de federalizar la autonomía a través de acciones como el pacto fiscal, para aplicar principios de desarrollo autonómico, así la “reforma constitucional no va a costar”.

El aspirante de 21F no ocultó su simpatía por Hugo Banzer ni la afinidad política con el expresidente Jorge Quiroga y con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aunque manifestó que antes de seguir a las personas sigue a sus principios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia