Animal Electoral

Oruro votó desde temprano, sin incidentes y en un ambiente familiar

A primera hora se retiraron unos pasacalles con propaganda electoral frente a un colegio, un mercado de la zona sur permaneció abierto, y los peatones y bicicletas tomaron las calzadas

La presidenta del TED de Oruro, Judith Ramos, visitó varios colegios a primera hora  y comprobó  su buen funcionamiento.

La presidenta del TED de Oruro, Judith Ramos, visitó varios colegios a primera hora y comprobó su buen funcionamiento. foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:22 / 22 de febrero de 2016

Las primeras cinco horas de la jornada del referéndum transcurrieron con toda normalidad y gente de todas las edades empezó a llegar a los recintos electorales desde temprano.

La presidenta del TED de Oruro, Judith Ramos, solo destacó que a primera hora hubo que retirar unos pasacalles con la leyenda del Sí, colocados frente a un recinto electoral. “Lo hicimos por denuncias de los partidos políticos Unidad Demócrata y Partido Popular, que refirieron que la noche del sábado 20 de febrero el MAS se ha dado el trabajo de ubicar pasacalles frente a algunos recintos”, señaló Ramos. Además, fueron retenidos 11 vehículos y cuatro motocicletas por circular sin autorización, y la madrugada del domingo clausuraron dos licorerías y otros dos locales públicos.

Al inicio de la jornada, en algunas mesas faltaban los delegados de las opciones Sí y No, únicamente trabajaron los jurados y delegados de mesa. “Ningún representante de los partidos que hicieron campaña por el No o por el Sí se acreditaron”, dijo un delegado de mesa. “Por lo demás, todos se encuentran en las mesas de sufragio y, no como en anteriores elecciones, en las que faltaron algunos jurados y delegados”, aseguró Ramos.

Como nunca —y a diferencia de la elección de alcalde y gobernador— buena parte de la ciudadanía madrugó para llegar a las 08.00 a las mesas de sufragio; en tanto las calles fueron ocupadas por ciclistas, familias que salieron a caminar y comerciantes ambulantes que recorrieron ofertando refrescos, sandwiches y otros alimentos. Los principales mercados de Oruro cerraron, pero el mercado Young de la zona sur funcionó con normalidad.

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, emitió su voto en el Liceo Oruro a las 10.30, celebró que Bolivia sea un pueblo con fuerte conciencia democrática y responsable de su futuro, y de que lo haya demostrado: “Los bolivianos unidos lograremos mejores días a través de este tipo de consultas. Esta es una fiesta democrática en la que todos participamos”.

El dirigente opositor y jefe político del Partido Popular (PP), Ever Moya, ejerció su derecho al voto en la mesa seis de la escuela Juancito Pinto de la zona sur, en la ciudad de Oruro, y dijo que en estas elecciones va a ganar la democracia, sin importar el resultado. Pero Moya puso algunas objeciones al proceso y pidió al TED de Oruro tomar en cuenta que —según pudieron observar miembros de su agrupación— el oficialismo continuaba con su campaña en plena jornada electoral. “Es un abuso y nosotros vamos a seguir denunciando los abusos que comete este gobierno”, advirtió.

Caracollo vota antes de ir al campo

En Caracollo, a 37 kilómetros al norte de Oruro, junto a la carretera a La Paz, la jornada transcurrió con normalidad en los tres recintos electorales habilitados, a donde llegaron los ciudadanos que habitan este pueblo y los de las poblaciones cercanas, que suman más de 23 mil habitantes en comunidades dispersas.

Según la facilitadora Paola Velasco, las mesas fueron inauguradas a las 08.00 con la presencia de jurados y delegados de mesa: “nadie ha faltado a su obligación, todos asistieron a la hora indicada y la gente también ha respondido con toda madurez para efectuar su voto”. Los notarios y facilitadores destinados a las provincias iniciaron su trabajo a las 05.00, con la entrega de las boletas de sufragio y explicaciones sobre cómo llenar las actas correctamente.

Caracollo no solo es una población intermedia situada sobre la carretera y donde hacen su paso las flotas hacia La Paz y Cochabamba, sino que también es una activa zona agrícola y ganadera. Por ello ayer, tras emitir su voto, mucha gente aprovechó para ir a su campo a trabajar sus plantaciones y cuidar su ganado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia