Elecciones 2020

El PDC ratifica a Chi Hyun Chung como su presidenciable

El PDC es uno de los cuatro partidos opositores que fue afectado por una crisis política interna, que derivó en el quiebre de sus binomios. Tras varios desacuerdos, el partido alista la presentación del suyo.

Candidatura. Chi Hyun Chung en una conferencia de prensa en La Paz.

Candidatura. Chi Hyun Chung en una conferencia de prensa en La Paz. Foto: Luis Gandarillas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

10:49 / 28 de agosto de 2019

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció que llegó a un acuerdo y ratificó al médico coreano-boliviano Chi Hyun Chung como su candidato a la presidencia, en reemplazo del exmandatario Jaime Paz Zamora,  quien dimitió en junio.

“La jefatura y la secretaría nacional del PDC se han pronunciado en favor de Chi Hyun Chung y se va  a dar posesión a esa candidatura”, informó ayer a La Razón Luis Aparicio, vocero nacional de ese partido y candidato a diputado por la organización política.

“Se está haciendo la planificación para hacer la presentación oficial, que sería a más tardar el jueves”, explicó ayer a este medio Reynaldo Villanueva, secretario general del PDC en La Paz.

La ratificación del binomio sufrió postergaciones, pues desde la renuncia de Paz Zamora el partido opositor sufrió una serie de desacuerdos.

Hace poco la candidata a la vicepresidencia, Paola Barriga, afirmó que aún no se tenía un postulante a la presidencia, pues el comité nacional no había llegado a un “consenso”.

No obstante, hace dos semanas, el PDC anunció que esa vacancia sería ocupada por Chung, quien se presentó como candidato, aunque en el acto oficial no estuvo Barriga ni tampoco Luis Ayllón, presidente de ese partido.

El coreano-boliviano afirmó que su candidatura era un hecho, pues ya había presentado la documentación ante el Órgano Electoral.

Ayer, tras una reunión del comité nacional del PDC, la postulación de Chung fue ratificada, pese a que horas antes se registraron algunas diferencias con Barriga; incluso se habló de pedir su alejamiento y posterior sustitución. “Se ha pedido la renuncia de Paola Barriga, toda vez que no había sido militante del PDC (...), así se han pronunciado muchas comunidades sociales”, explicó ayer el vocero Aparicio.

Horas después y superada esa situación, la dirigencia del partido decidió ratificar el binomio y preparar su presentación.

El postulante explicó que Luis Ayllón no pudo participar en algunas actividades del partido, pues atravesó por un fuerte resfrío y por eso  la proclamación prevista en Santa Cruz debió ser cancelada, hasta nuevo aviso, además de los incendios que se registraron en  la Chiquitanía.

El PDC es uno de los cuatro partidos opositores que fue afectado por una crisis política interna, que derivó en el quiebre de sus binomios. De inicio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las renuncias de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, pero luego, el 9 de agosto, decidió autorizar la sustitución de los postulantes que dimitieron.  

En Bolivia Dice No (21F), el candidato Óscar Ortiz se quedó solo tras el alejamiento de Edwin Rodríguez, pero ahora la diputada Shirley Franco asumió el cargo para optar por la vicepresidencia.

En el Frente Para la Victoria (FPV), el postulante a la vicepresidencia Faustino Challapa dimitió y fue reemplazado recién por Alfonso Román. Respecto a PAN-Bol, se impugnó la postulación del candidato a la vicepresidencia Leopoldo Chui, tras diferencias internas con la postulante a la presidencia, Ruth Nina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia