Elecciones 2019

PDC presenta a Chung, pero no supera su crisis interna

En el acto de presentación del candidato a la presidencia hubo insultos y silbatinas por parte de militantes. No asistió la postulante a la vicepresidencia,  Paola Barriga.

Acto. El candidato Chung (Izq.) fue presentado en la ciudad de La Paz.

Acto. El candidato Chung (Izq.) fue presentado en la ciudad de La Paz. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

12:23 / 30 de agosto de 2019

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó ayer a Chi Hyun Chung como candidato a la presidencia, en medio de una crisis interna que aún no supera. Hubo insultos de militantes y la vicepresidenciable Paola Barriga estuvo ausente.

Luego de casi tres meses, el lugar  que dejó Jaime Paz Zamora (tras renunciar el 13 de junio) fue ocupado por este médico coreano-boliviano que reside actualmente en Santa Cruz. El político arribó ayer a La Paz y fue Luis Ayllón, presidente del PDC, quien lo presentó ante su militancia y a los medios.

“Su llegada ha suscitado gran entusiasmo entre todos los correligionarios, renovando la fe en el destino de nuestro partido político”, manifestó Ayllón durante el acto que se realizó en un céntrico hotel de la sede de gobierno.

Empero, mientras el presidente del PDC discursaba, un grupo de militantes comenzó a gritar insultos. “Traidores”, “colonialistas”, “vendidos”, fueron algunos calificativos que se escucharon desde la multitud e inquietaron al candidato y a los dirigentes del partido que estaban en la testera.

“Dios ama a los colonizadores y a los no colonizadores”, fue la frase con la que Chung inició su discurso, entre silbidos y aplausos. 

Pese al tenso escenario, el nuevo candidato a la presidencia por el PDC agradeció al partido por haberlo elegido y así convertirse  en una nueva alternativa política.

Otro elemento que llamó la atención fue la inasistencia de la abogada Barriga, quien postula a la vicepresidencia.  Hace poco, la candidata afirmó que el partido aún no había llegado a un consenso para elegir al galeno, pues —según ella— había cinco posibles candidatos, cuyos nombres eran barajados por la dirigencia.  

Este diario quiso conocer la opinión de Barriga y sus motivos para no asistir al evento, pero no contestó su teléfono celular.

Consultado al respecto, Luis Ayllón aseguró que el binomio está consolidado y que la ausencia de la candidata se debió a cuestiones de índole personal.

“La doctora Barriga ha sido ratificada como candidata, ella ha demostrado su espíritu de querer trabajar por este nuevo binomio”, afirmó el Presidente del PDC, quien luego dijo que las personas que irrumpieron en el acto político no son militantes de su partido. “Han venido a entorpecer, enviados por algunas otras personas que no quieren que el partido esté en vigencia”, insistió Ayllón.

En su discurso, Chung sostuvo que se fortalecerá la campaña, tanto en el país como en el ámbito internacional, tomando en cuenta que los bolivianos que residen en 33 países votarán en los comicios del 20 de octubre.

“Hay que alentar a nuestra población que se encuentra fuera del país”, sostuvo el candidato.

El PDC es uno de los cuatro partidos opositores afectados por una crisis interna, que derivó en el quiebre de sus binomios. De inicio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las renuncias de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, pero el 9 de agosto decidió autorizar la sustitución de los postulantes que dimitieron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia