Elecciones 2020

Pan-Bol y FPV, sin candidatos a vicepresidente

Cuatro partidos enfrentan bajas importantes en sus binomios. Bolivia Dice No, Pan-Bol y FPV no tienen candidatos a la Vicepresidencia, mientras que el PDC no cuenta con un postulante a la Presidencia tras la renuncia de Jaime Paz.

Elección. Ruth Nina y Leopoldo Chui (de café), posan en la plaza Murillo. Fue el 6 de diciembre de 2018.

Elección. Ruth Nina y Leopoldo Chui (de café), posan en la plaza Murillo. Fue el 6 de diciembre de 2018. Foto: Álvaro Valero-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

09:11 / 25 de julio de 2019

Pan-Bol y Frente Para la Victoria (FPV) están sin candidatos a vicepresidente. Leopoldo Chui se enteró el lunes de que su frente no presentó sus papeles ante el TSE y en el segundo caso, Faustino Challapa renunció un día antes de la inscripción de listas.

Chui confirmó que, tras verificar las listas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se sorprendió al no ver su nombre como candidato a vicepresidente del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) que lidera Ruth Nina.

“No han presentado mis documentos, pese a que un día antes del cierre del 19 de julio les entregué a ellos con una carta notariada. El lunes (22) fui a verificar al TSE y no está mi nombre que de forma maliciosa no fue presentado”, corroboró el exfiscal, quien en 2015 cosechó papa como castigo en aplicación de la Justicia Comunitaria, por lo cual era conocido como “el fiscal saca papa”. Chui insistió en que detrás de esta acción está el interés de Pan-Bol de habilitar a otro postulante.

Entre el lunes y martes de la próxima semana el TSE comunicará a los frentes políticos las observaciones a las listas. “No voy a renunciar ni me voy a hacer a un lado para estas elecciones, pelearé por mis derechos políticos y constitucionales que la normativa me otorga”, dijo Chui. La Razón intentó entrevistar ayer a Nina, pero la presidenciable no respondió.

En el FPV, el candidato a presidente, Israel Rodríguez, anunció ayer que tras la renuncia, primero verbal y luego la no presentación de sus documentos por parte de Challapa, ahora ese frente busca un aspirante a vicepresidente.

“Challapa renunció el jueves 18, luego no llevó sus documentos y quedó inhabilitado. Esperamos la notificación del TSE para elegir al reemplazante”, añadió Rodríguez. Un posible reemplazante es el abogado Alfonso Román.

Con estas nuevas bajas, cuatro partidos tienen incompletos sus binomios. El 13 de junio, Jaime Paz dimitió a ser presidenciable por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el 12 de julio, Edwin Rodríguez rechazó su postulación a vicepresidente por Bolivia Dice No.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia