Animal Electoral

Pando le quita el apoyo al MAS  y vota contra la repostulación

En Cobija el rechazo a la reforma de la Constitución alcanzó el 62,8%

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

04:56 / 22 de febrero de 2016

El departamento de Pando sorprendió en los resultados de la votación del referéndum de ayer y le dio la espalda al Movimiento Al Socialismo (MAS) en su intención de reformar la vigente Constitución Política del Estado (CPE).  

Según los resultados de conteo rápido de la empresa Ipsos, que fueron difundidos anoche por la red de televisión ATB, la opción del No se impuso con el 53,1% frente al Sí que logró 46,9% de los votos en esta región de la Amazonía boliviana.

En la capital pandina, Cobija, la brecha fue aún mayor, donde el rechazo a la reforma constitucional logró el 62.8% de la preferencia contra el 37.2% que optó por votar por el Sí a una nueva postulación de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera en las elecciones generales de 2019.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en los ocho procesos electorales de los últimos 14 años tuvo un sostenido crecimiento en el departamento de Pando, una región que antes estuvo gobernada por frentes políticos, que ahora son parte de la oposición política.

Incluso el oficialismo ganó las dos últimas elecciones del gobierno departamental y una en el caso de la Alcaldía de Cobija. Adicionalmente, varios de los 15 municipios pandinos son administrados por personas del partido político de Evo Morales.

En un caso anecdótico, en la población de Puerto Evo, una localidad que se llamaba Montevideo, ganó la opción por el Sí por cuatro votos. Las personas que aprobaron la reforma fueron 136 mientras que 132 votaron por el rechazo a esa iniciativa.

Elección. La jornada electoral en el departamento de Pando se desarrolló con tranquilidad, según el reporte que brindó ayer el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Pando es la región con menor cantidad de votantes, tuvo 62.538  votantes habilitados para estos comicios, y es tradicionalmente el primero en concluir con el escrutinio.

“Pando ha funcionado al 100%, todas las mesas han trabajado con normalidad. En algunos casos,  como en todo acto eleccionario, han tenido un retraso y empezaron desde las 9.00 porque algunos jurados no asistieron”, informó el presidente del TED, Kalil Arab en declaraciones a Televisión Universitaria de Pando.

La autoridad electoral destacó la participación de los guías electorales, que en el caso de esta región, fueron estudiantes de los últimos cursos de secundaria quienes brindaron apoyo en calidad de voluntarios. Arab calcula que 3.000 personas intervinieron en el acto eleccionario.

Policía. Según el informe de la Policía en Pando, 65 motocicletas y 28 motorizados de cuatro ruedas fueron retenidos durante la consulta ciudadana por infringir el auto de buen gobierno y la norma electoral.

Luego que se conocieron los resultados, los partidarios del No salieron a celebrar en una caravana por el centro de la ciudad, la familia del exprefecto Leopoldo Fernández  encabezó las celebraciones.

Fernández, quien fue parte de Acción Democrática Nacionalista (ADN), fue electo por Poder Democrático y Social (Podemos) como primer gobernador del departamento norteño en 2005 y durante su gestión se impulsó la consigna autonómica regional, que logró un apoyo de 82% en una consulta autonómica que  fue declarada ilegal por la extinta Corte Nacional Electoral (CNE).

Los sucesos en la localidad de Porvenir, en septiembre de 2008, que derivaron en la muerte de una treintena de personas, culminaron con la aprehensión de Fernández y su alejamiento del cargo. A partir de ese momento, Rafael Bandeira ocupó el cargo de manera interina.

En 2010, el exalcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, fue electo en dos ocasiones consecutivas, el 2010 y 2015, como gobernador de Pando por el Movimiento Al Socialismo.

La Alcaldía de Cobija estuvo gobernada por el oficialismo en el periodo 2010-2015  con Ana Luisa Reis, quien en su intento de ser reelecta, perdió en las últimas elecciones subnacionales contra el exfutbolista, Luis Gatty Ribeiro Roca, quien se postuló por Pando Unido y Digno.

Pando apoyó al MAS en el pasado

Gobernación

El Movimiento Al Socialismo (MAS) venció en las  elecciones para el gobierno departamental de 2010 y de 2015 en el departamento de Pando. 

Alcaldía

En el periodo 2010-2015 el gobierno local de Cobija fue para Ana Luisa Reis del MAS.

Encuestas

Los estudios estadísticos le daban una victoria al partido de Evo Morales.

MAS cree que las alianzas han generado confusión

El partido trabajará en candidaturas si se ratifican resultados

Aline Quispe - La Paz

Para el partido oficialista, la victoria del No a la reforma constitucional para la repostulación, se debe sobre todo a una confusión que se generó por alianzas que no estuvieron “claras” entre el oficialismo y la oposición.

La exalcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis (MAS), indicó que un factor del rechazo a la reforma constitucional en esa región fue la confusión que tuvo la población porque “se efectuaron alianzas entre el oficialismo y la oposición que no fueron muy claras”.

“También afectó a los resultados lo que sucedió dentro del Tribunal Electoral en las elecciones subnacionales donde hubo un manoseo”, manifestó.

En el departamento de  Pando ganó el No a la reforma constitucional de repostulación con el 53,1%, seis puntos porcentuales más que el Sí que obtuvo el 46,9%, según los datos no oficiales del conteo rápido de votos al 100% de Ipsos para la red televisiva ATB.

En tanto, en Cobija, la capital del departamento  se impuso el No con el 62,8% y el Sí obtuvo el 37%.

Este medio intentó contactarse varias veces con el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, para conocer su opinión de los resultados pero no se tuvo éxito.

Reis aseveró que si se consolidan estos datos el partido trabajará en la postulación de otros candidatos o candidatas dentro del oficialismo para las elecciones generales de 2019.

Agregó que pese a los resultados, el compromiso del presidente Evo Morales sigue a fin de concluir proyectos para el desarrollo de Pando y de todo el país.

Antes de conocerse los datos del conteo rápido, la vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas, según resultados preliminares que daban la victoria al Sí, dijo que el apoyo de la gente se debe al cambio en la región y los proyectos en el área de salud, educación, energía eléctrica, la reducción de la pobreza, la mejora de los servicios y otros. Empero, dijo que deben esperarse resultados oficiales.

El MAS tiene aún respaldo  en Pando

Marcio Aranda

Es presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz

L os resultados preliminares que le dan el triunfo al No a la reforma constitucional para la repostulación del presidente Evo Morales reflejan la tendencia registrada en el ámbito nacional, donde la mayoría de los departamentos está a favor del No. En el caso de Pando el partido oficialista ha impulsado varios proyectos y una serie de inversiones para el desarrollo de esa región. En el departamento hubo grandes cambios y en la actualidad tiene características propias de una ciudad y eso es  una gran transformación en esa región.

En ese sentido, el triunfo del No para una reforma constitucional más que ser una aprobación y un respaldo a los políticos tradicionales y un rechazo  al presidente Morales y a su gobierno refleja que la población no quiere que haya una ampliación del mandato de las autoridades. Y este resultado desfavorable para el oficialismo se debe a la gran campaña por el No efectuada en las redes sociales, que son de gran alcance. También es posible que esté relacionado con las malas experiencias de la extensión del mandato de autoridades en Venezuela. Pese a estos resultados, ha sido un gran logro del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantener su voto por el Sí y llegar al 46,9% en todo el departamento por los proyectos impulsados en diferentes áreas. Ante esto, es necesario que el partido oficialista trabaje en nuevos liderazgos que puedan hacer frente a los opositores en las próximas elecciones de 2019 debido a que es difícil sustituir el liderazgo del mandatario Morales en el país.

Se tendrá que analizar si ese líder es cercano a las estructuras del MAS o de las bases sociales del partido. También es necesario que se transparenten las denuncias de tráfico de influencias y que no tengan más repercusiones en la gestión del Gobierno y que no afecte al posible líder que se presente en las elecciones. También se debe seguir promoviendo las políticas sociales, económicas, de industrialización y otras.

Escándalos de corrupción incidieron en el resultado

Pando se suma a las regiones que están con la oposición

Aline Quispe - La Paz

Para la oposición el triunfo del No a la reforma constitucional se debe a las irregularidades del Gobierno. Un analista cree que los escándalos de corrupción y los hechos violentos de El Alto también incidieron.

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, expresó su satisfacción por la victoria del No a la reforma constitucional en esa región con el 53,1% revirtiendo las previsiones que señalaban que el Sí ganaría, pero solo obtuvo el 46,9%.

“Estos resultados muestran que Pando se consolida como uno más de los departamentos opositores a este Gobierno”, afirmó.

Fernández resaltó además que en la ciudad de Cobija ganó el No con amplia mayoría (62,8%), mientras el Sí obtuvo el 37,2%.

Aseveró que fue un gran logro para el partido oficialista que el Sí obtenga más del 40% de los votos a través de la “mentira, el engaño, la presión, la intimidación, la prebenda pues no hay valores morales que respalden votar por el Sí”.

Para Fernández la derrota se debe a que en el transcurso del tiempo se descubrió varias irregularidades en la administración del Gobierno y la Gobernación.

“Las mentiras tienen patas cortas y en la medida que pasa el tiempo se debe imponer la racionalidad”.

El exconstituyente y escritor, Carlos Tiburcio, explicó entre los factores que influyeron en el rechazo de la reforma constitucional están los escándalos de corrupción difundidos por las redes sociales y los medios de comunicación que tienen gran alcance, así como del ataque a las instalaciones de la Alcaldía de El Alto con el saldo de seis muertos y 23 heridos.

“El resultado ha sido una corriente nacional que también se ha replicado en la población de Pando principalmente en las personas que estaban indecisas y por estos hechos se inclinaron por el No”, dijo.

También puede ser un “voto castigo” a la gestión de las autoridades del MAS en el departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia