Elecciones 2019

TSE retrocede en la modificación del reglamento de las elecciones sobre la paridad que alertó Choque

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, enfatizó en que en "ningún momento" la equidad de género estuvo en riesgo y que la norma está establecida de tal manera que la equidad de genero es fundamental y no puede ser alterada bajo ningún circunstancia

Los vocales del TSE en conferencia de prensa

Los vocales del TSE en conferencia de prensa Foto: TSE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:20 / 11 de julio de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retrocedió en la modificación del reglamento para las elecciones generales de requisitos sobre la paridad y alternancia en las listas de candidaturas para senadores y diputados, tal como advirtió la presidenta de ese órgano, María Eugenia Choque, y la Coordinadora de la Mujer.

En conferencia de prensa, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el tema fue tratado entre el miércoles y este jueves y que "después de un análisis entre todos se ha determinado mantener el reglamento sin ninguna modificación que ha creado cierta confusión a las organizaciones políticas". Agradeció a sus colegas por esa decisión.

En una carta enviada a la Secretaría de Cámara de la entidad electoral con fecha del 10 de julio, Choque advirtió que la Sala Plena, máxima instancia de decisión del TSE, modificó la disposición sobre paridad de género contenida en el reglamento para las elecciones generales de este año.

Lo hizo con voto disidente de Choque, por considerar que es un retroceso en las garantías para la equidad de género.

Además, reveló que la modificación se hizo a solicitud del vocal Idelfonso Mamami, quien planteó la eliminación del segundo párrafo del inciso "a" del artículo 35 del reglamento, referido a la equidad de género en las listas de senadores.

El inciso citado establece que "las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

El párrafo que, según Choque, fue eliminado dispone que "esta aplicación es independiente por cada departamento, donde se hará la elección de cuatro (4) senadores en circunscripción departamental, debiendo garantizar que en la lista general de una organización el total de mujeres en posición Titular 1 sea igual o mayor al de hombres en esa posición".

En la misma conferencia, el vicepresidente del TSE, el vocal Antonio Costas, enfatizó en que "en ningún momento" la equidad de género "ha estado en riesgo" y que la norma está establecida de tal manera que la equidad de genero es fundamental y "no puede ser transgredida bajo ningún circunstancia".

Explicó que "han habido inquietudes de los partidos políticos que han hecho conocer diferentes posibilidades de presentación de sus listas y esa ha sido la razón para el diálogo en Sala, de tal manera que nosotros podamos tener un abanico completo para el momento de la presentación de candidatos", dijo.

La vocal Lucy Cruz detalló que hace dos semanas el TSE organizó en taller con las fuerzas políticas que tercian en las elecciones primarias en la que "se les ha indicado que la inscripción de sus candidatos debe ser cumpliendo la paridad y alternancia en todos sus niveles, con eso quiero concluir y considero que esto está aclarado".

(11/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia