Animal Electoral

Partidos no ven un futuro de integración con Chile sin demanda marítima resuelta

Los candidatos apoyan la demanda ante La Haya y esperan que Chile logre, finalmente, integrarse de manera activa con América del Sur.

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

08:08 / 06 de octubre de 2014

En el caso de la demanda marítima planteada a Chile, los cinco partidos que irán a las elecciones este 12 de octubre mantendrán vigente el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque se espera que la nación vecina adopte una posición que fortalezca la integración.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y aspirante por el Movimiento Al Socialismo (MAS) al mismo cargo, sostuvo que Chile no puede vivir a espaldas de América Latina como un Estado con “ínfulas de europeísmo” y “gobernantes anclados en una mentalidad decimonónica del siglo XIX”.

Y precisamente por ello, García Linera cree que “Chile no va a integrarse al continente latinoamericano si no resuelve previamente el tema del mar con Bolivia de una manera creativa y de una manera justa. La resolución de este tema le abre a Chile la integración a todo el continente”.García Linera admite que el país siempre estará abierto al diálogo con Chile, “pero para Bolivia el tema nuclear es el marítimo, todo gira en torno a este asunto”. Samuel Doria Medina, postulante presidencial por Unidad Demócrata (UD), indicó que no se pueden reactivar relaciones comerciales con Chile si no se resuelve primero el tema marítimo.

“Sería un contrasentido plantear esa integración comercial, que es el error que cometió este Gobierno cuando había (la agenda de los) 13 puntos y dejó el tema del mar para el final; no tenemos que caer en ese error, primero, para los bolivianos, está el tema marítimo”.  

Carlos Hugo Laruta, aspirante a primer senador por La Paz, también por UD, añadió que la lucha por la recuperación marítima “vamos a combinarla con medidas para que Chile reconozca y pague la deuda que tiene con Bolivia, por ejemplo, por el uso de las aguas del Silala y por el desvío de las aguas del Lauca, que benefician al valle del norte chileno”.

Julio Alvarado, postulante a diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cree que se debe seguir con las relaciones comerciales con los chilenos, “pero relaciones diplomáticas, es decir que Bolivia mande un embajador a Santiago, no lo vamos a tener. Relaciones comerciales sí, para vender en el mercado chileno, porque nosotros queremos generar fuentes de trabajo en Bolivia”.

Reynaldo García, del Partido Verde de Bolivia (PVB), afirmó que se debe esperar el resultado del juicio ante La Haya y socializar el reclamo ante el pueblo chileno. “Que la sociedad chilena en conjunto vuelva a entender que nosotros no los hemos llevado a La Haya por llevarlos, sino por una necesidad” indicó el dirigente.

Bolivia, que perdió su acceso soberano al Pacífico tras una invasión militar de Chile en 1879, ha demandado un acceso soberano al mar a ese país ante la CIJ, sobre la base de ofrecimientos que hizo Santiago, especialmente desde comienzos del siglo XX.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia