Elecciones 2019

Patzi dice que un referéndum de mujeres debe tomar decisión sobre el aborto

El candidato presidencial Félix Patzi viajó a la Argentina e inauguró una casa de campaña en Buenos Aires. Dijo que la “competencia egoísta” dentro del matrimonio lleva a la violencia intrafamiliar y el feminicidio

El candidato presidencial Félix Patzi. Foto: Tercer Sistema

El candidato presidencial Félix Patzi. Foto: Tercer Sistema

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:24 / 04 de octubre de 2019

El gobernador y candidato presidencial Félix Patzi llegó a Bunas Aires, Argentina, e inauguró su casa de campaña. En una entrevista habló sobre su plan de Gobierno y planteó que un referéndum en el que participen solo mujeres debe viabilizar o no el aborto, actualmente condicionado a diferentes factores no solo médicos sino sociales.

También perfiló que igual mecanismo de participación debiera dar paso o no al matrimonio entre personas del mismo sexo. Patzi habló de este y otros temas de su oferta electoral en una entrevista en Radio Integración Latina de Buenos Aires, en la que participó como entrevistadora una persona del colectivo Comunidad Trans, Lésbico, Gay, Bisexual (TLGB).

“En el tema del aborto la mujer, a través de un referéndum, debiera decidir, un referéndum para la mujer, no para el varón, el varón no puede decidir sobre otro cuerpo”, explicó Patzi, quien terciará en las elecciones generales del venidero 20 octubre con la sigla del denominado Movimiento Tercer Sistema (MTS).

De acuerdo a la normativa vigente, el aborto durante las primeras ocho semanas de gestación se viabilice si la mujer tiene a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad, o menores consanguíneos o no; o sea estudiante. También en caso de violación, la embarazada sea niña o adolescente, se detecte malformaciones fetales, entre otros.

También planteó una definición en referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En la entrevista insistió en que los feminicidios son consecuencia de los problemas en la familia por “la competencia egoísta” en la que entró la pareja, es decir, dijo, el hombre ve como enemigo a la mujer y la mujer también ve al hombre como su enemigo.

“En ese contexto, en una relación de pareja matrimonial se supone que no va haber una convivencia pacífica sino de violencia intrafamiliar que lamentablemente deriva en feminicidio”, explicó.

Las encuestas de intención de voto dan pequeños porcentajes de respaldo a Patzi, aunque el gobernador de La Paz aseguró que tiene conocimiento de encuestas que lo sitúan en el segundo lugar.

Argentina tiene un número importante de  residentes bolivianos. (04/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia