Animal Electoral

Pedidos de UD le alejan del MNR y guían hacia NACER

Ambos frentes buscan pactar con la alianza bajo la premisa de cuotas de poder. NACER estaría dispuesto a ceder la candidatura a la Gobernación del Beni a UD.

Respaldo. Ernesto Suárez es recibido por sus seguidores a su llegada a Trinidad, el sábado. AFKA

Respaldo. Ernesto Suárez es recibido por sus seguidores a su llegada a Trinidad, el sábado. AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

01:51 / 23 de marzo de 2015

“Les hemos ofrecido el 50% de las secretarías y la Gobernación, pero no les interesa. Han intentado comprar una sigla (...) ellos propusieron que renuncien nuestros candidatos”. Bruno Vargas, dirigente departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) explicó así los resultados de las negociaciones con Unidad Demócrata (UD) en Trinidad, Beni.

 Ése sería el factor que cambió el curso de las negociaciones y que UD, que llevaba como candidato a gobernador a Ernesto Suárez, se acerque a la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER).

Paradójicamente, fue esa organización la que denunció a UD por difundir encuestas internas, lo que le costó la cancelación de su personería jurídica y que quedara fuera de la carrera electoral.

Vargas fue uno de los impulsores de la conformación de las mesas de diálogo para propiciar que con el apoyo de Suárez el postulante movimientista Sandro Giordano sea electo gobernador y le cierre el paso al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras la cancelación, el viernes, de la personería de la alianza UD, se iniciaron negociaciones con su detractor, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para perfilar un “frente de unidad” opositor a fin de evitar la victoria de Álex Ferrier (MAS).

“(...) No les interesan las secretarías, ellos quieren ser la máxima autoridad, les interesa que la esposa de Suárez sea la gobernadora, están tras de eso”, afirmó Vargas a La Razón.

“Creo que es una propuesta más que justa tomando en cuenta de que somos nosotros los que estamos en carrera”, señaló Vargas en referencia al planteamiento de entregarles espacios en la administración de la Gobernación y las municipalidades.

Willy Mae, líder de NACER y su aspirante a la Gobernación, confirmó, por su parte, esa aproximación.

Sustitución. “Seguimos con esas reuniones, estamos empezando por las provincias. En función a eso hablaremos con Ernesto para establecer un acuerdo”. El político aseguró telefónicamente que el último acápite que se consideraría en el proceso de diálogo “son las cuotas de poder”.

Al ser consultado sobre este acercamiento, Suárez no quiso referirse a los detalles, avances, ni a las probabilidades de acuerdo.

Sin embargo, Mae confirmó que entre las previsiones de un perfil de pacto, se maneja la probabilidad de que UD le pida a NACER el reemplazo de su candidatura por una que proponga la alianza. “Está siendo motivo de análisis, porque con todo este ajetreo en la campaña, yo tengo un problema de salud. Estoy viendo esa situación, veremos hasta dónde se puede hacer ese cambio”, indicó.

 NACER tiene una cifra importante de candidatos inhabilitados, espacios que pueden ser cubiertos con militantes de la alianza sancionada.Este factor es determinante, según Vargas, para allanar un pacto entre UD y NACER, que relegaría al MNR.

El calendario electoral establece que la sustitución de candidatos por causa de inhabilitación, fallecimiento o impedimento permanente o incapacidad total se hará hasta el miércoles 25 de marzo, a cuatro días de la verificación de los comicios.

En cualquier caso, Suárez negocia hoy por hoy con las fuerzas con las que rivalizó en el pasado reciente.

La pugna entre el MNR y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), de Suárez, en la definición del quien iba a ser postulado a la Gobernación por UD provocó que los movimientistas vayan por su cuenta a las elecciones y postulen a Giordano.

NACER es la agrupación que denunció a UD por la difusión de una encuesta partidaria de intención de voto, prohibida por ley y especificada en el artículo 135 de la Ley del Régimen Electoral o Ley 026. Ése fue el asidero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para  sancionar a la alianza infractora con la cancelación de su personalidad jurídica.

El expostulante remarcó que las bases del acuerdo se ceñirán estrictamente a los intereses departamentales y la premisa de que el MAS “nunca gane en el Beni”. Las consideraciones del diálogo pasan, también, por “cuotas de poder”, admitió.

Sin embargo, no todo está cerrado con el MNR. “Los estamos esperando y los vamos a esperar hasta mañana (hoy). Que se desilusionen de comprarse a NACER y que vengan en una alianza sin dividir el voto de los benianos”, exhortó Vargas.

Votos de UD no sumarán para escaños

Los votos que hipotéticamente aún pudiera obtener la alianza Unidad Demócrata (UD) en Beni —que perdió su personalidad jurídica el viernes— no sumarían en el cómputo para la distribución de escaños de cargos electos en representación de población y territorio, informó el TSE.

“Al momento de haber terminado el cómputo y tener los datos exactos de (los votos que obtuvo) cada organización política, los tribunales departamentales (en este caso el de Beni) no los tomarán en cuenta para sacar el 3% que los habilita para ingresar en la distribución de escaños”, precisó este domingo a La Razón la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

Además de la candidatura de Ernesto Suárez a la Gobernación, UD postulaba a cargos de asambleístas, alcaldes y concejales. En total, 228 aspirantes a un puesto público resultaron inhabilitados.

Tras la decisión asumida por el TSE de cancelar la sigla de la alianza opositora en Beni, surgió la duda sobre el destino de los votos que aún podría recibir este bloque el día de los comicios.

Ayer, Velasco indicó que el sufragio de UD serviría solo como un “dato estadístico”. “Se respeta lo que dice la norma, qué es voto nulo, qué es voto blanco y los votos válidos”, añadió. Los votos válidos determinan, al final, el porcentaje de apoyo que obtienen los postulantes. Y las causas de anulación se dan, por ejemplo, si se marca por dos postulantes a la vez o se tacha la boleta.

Sobre el criterio que expresan sectores opositores sobre una supuesta injerencia del Ejecutivo en las decisiones del TSE, Velasco enfatizó en que el fallo tiene asidero legal. “Nosotros no nos vendemos a nadie, hay disposiciones, son paradigmas nuevos, los partidos deberían conocer las normas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia