Animal Electoral

Percy Fernández gana la Alcaldía, pero no la mayoría en el Concejo

Ventaja. El reelecto alcalde asumirá el cargo por sexta vez con el 42,3% de los votos.

Población elige al candidato de Santa Cruz Para Todos. Infografía: La Razón

Población elige al candidato de Santa Cruz Para Todos. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

06:05 / 30 de marzo de 2015

Percy Fernández ganó por sexta vez la Alcaldía de Santa Cruz tras derrotar en las urnas al oficialista Reymi Ferreira y al empresario Roberto Fernández, a los que les sacó una ventaja de 19 puntos, que, sin embargo, no le da mayoría en el Concejo Municipal.

Según el conteo rápido al 100% de los votos de Ipsos para la red televisiva ATB, el exalcalde y candidato por Santa Cruz para Todos (SPT) obtuvo el 42,3% de los votos; Roberto Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el 23,4%; Ferreira, del oficialista Movimiento al

Socialismo (MAS), el 23,3%; Ernesto Justiniano, de Unidad Nacional (UN), el 4,4%, y otros —Óscar Vargas de la agrupación Sol y Gary Prado del Movimiento Nacionalista Revolucionario—, el 6,6%.

La cifra de votos blancos llegó al 1,2%; la de nulos, al 2,8%, y el ausentismo, al 16,5%, de acuerdo con los datos no oficiales.

Con estos resultados, SPT obtiene cinco concejales, UCS tres y el MAS tres, que no le asegura al ganador el control del ente legislativo local. Los representantes de Fernández serían Angélica Sosa, Franz Javier Sucre, María Ruth Bravo Monasterio, Francisco Romel Porcel y Loreto Moreno.

APOYO. Percy Fernández, de 76 años, quien alcanza la administración municipal por sexta vez, emitió su voto a las 15.30 asistido por dos personas que ingresaron con él a la sala en la que se marca la papeleta de sufragio, debido a la dificultad para caminar por un defecto que tiene en su cadera.

Muchos asistentes al recinto, ubicado en los predios de la escuela normal Enrique Finot, lo aplaudieron y le desearon suerte en la contienda electoral. En el momento del sufragio, el aspirante se sintió confundido con las papeletas y en vez de depositarlas en el ánfora entregó a una persona que lo acompañaba, éste de inmediato le devolvió para que coloque al lugar correcto, según ABI.

“Estoy contento por haber ganado; ya lo sospechaba”, dijo anoche Fernández, tras conocer los resultados del conteo y en medio de aplausos de sus seguidores que llegaron hasta la casa de campaña instalada en la calle Obispo Santiesteban y Primer Anillo, lado sur.

El SPT alcanzó el 38% de la intención de voto en febrero y el 50% en marzo, UCS el 27% en febrero y el 16% en marzo, y el MAS el 8% en febrero y el 10% en marzo, según datos no oficiales, de la encuesta que elaboró Ipsos para

La Razón en consulta a 3.000 bolivianos de capitales y las áreas urbanas y rurales del ámbito nacional.

CARRERA. Fernández nació en Santa Cruz de la Sierra el 14 febrero de 1939. Es ingeniero civil de profesión. Fue alcalde de Santa Cruz por el MNR en tres periodos consecutivos, entre 1990 y 1995. También fue concejal del municipio cruceño entre 1996 y 2004. Volvió a ser el burgomaestre de esa ciudad entre 2005 y 2010 con el Movimiento de Unidad Popular (MUP). En 2010 creó la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SPT), con la que ganó la Alcaldía entre 2010 y 2015.

El 9 de enero, en la presentación de sus postulantes a los 56 municipios y a la Gobernación de Santa Cruz, el presidente Evo Morales halagó la gestión de Fernández, aunque dijo que habrá cambios. “Mi respeto al alcalde Percy Fernández, que ha trabajado por esta ciudad. En varias oportunidades hemos coordinado algunos trabajos en favor de la ciudadanía, pero es hora de la renovación”, subrayó el Jefe del Estado, refiriéndose a Ferreira, organizador de la cumbre G77+China

Fernández, catalogado por Morales como el mejor alcalde de Bolivia, presentó durante la campaña un plan de seguridad ciudadana basado en tres pilares fundamentales: vigilancia pública, protección social y alerta vecinal, entre otras propuestas.

‘Va a tener que sentarse y consensuar’

Romano Paz

La democracia tiene una figura interesante que se llama consenso, en el caso de Percy Fernández va a tener que sentarse en la mesa y consensuar con las fuerzas de la oposición. (Lo que es raro porque), últimamente, nos hemos estado acostumbrando a las fuerzas políticas oficialistas, que tienden a tener dos tercios, como en la Asamblea Legislativa, por ejemplo, por lo que prescinden de la oposición.

Santa Cruz, además, es una de las capitales con más conflictos y necesidades. Hay muchos temas inconclusos que tiene que resolver el nuevo alcalde, como la carta autonómica, una de las tareas simbólicas más importantes. Todavía existen necesidades insatisfechas que deben ser atendidas por el alcalde reelecto, quien pese a ello tiene un alto índice de aprobación.

Por ejemplo, el alcantarillado es uno de los temas más coyunturales, pues cuando llueve la ciudad de Santa Cruz se inunda, el sistema de drenaje que tenemos funciona solo una o dos horas. También hay una gran necesidad  en el tema del transporte público, hace falta mucha infraestructura, no tenemos pasos peatonales ni seguridad ciudadana. Santa Cruz es una ciudad que ha sido concebida pensando muy poco en el peatón. Esa es una de las grandes falencias que tenemos.

El presidente Evo Morales hace poco ha prometido un tren intermunicipal y un tranvía urbano que de alguna manera van a paliar esa falencia que se tiene en la capital y en la provincia Andrés Ibáñez. En ese tema, Fernández tendrá que negociar con los (representantes) de los gobiernos central y subnacional.

Por otro lado, la victoria de Rubén Costas le permitiría proyectarse a nivel nacional.

  • Romano Paz especialista en análisis político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia