Animal Electoral

Peruanos celebran día de la canción criolla en oposición a Halloween

La fiesta peruana se celebra con guitarra y con cajón en una jornada dedicada a la bohemia y a bailar los ritmos mestizos de la costa. Sin embargo, en los últimos años soporta estoicamente la arremetida de Halloween.

La Razón Digital / AFP / Lima

16:36 / 31 de octubre de 2012

Los peruanos celebran este miércoles el Día de la Canción Criolla, una antigua fiesta popular que se festeja en plazas y peñas barriales con un matiz 'antihalloween' para reafirmar la identidad nacional en rechazo a la fiesta de las calabazas y brujas, llegada del extranjero.

La fiesta peruana se celebra con guitarra y con cajón en una jornada dedicada a la bohemia y a bailar los ritmos mestizos de la costa. Sin embargo, en los últimos años soporta estoicamente la arremetida de Halloween.

"La canción criolla está en peligro, ahora se encuentra más propaganda por radio y televisión a favor del Halloween y se menosprecia muestra música", dijo a la AFP Augusto Polo Campos, uno de los más importantes compositores peruanos.

Polo Campos, autor de letra y música de famosas piezas del folklore costeño, lanzó "un llamado de atención a las autoridades, al ministerio de Cultura para defender el patrimonio nacional ante la invasión del Halloween".

El músico hizo notar que en muchas escuelas se induce a los niños a festejar Halloween el 31 de octubre, a vestir disfraces de brujas y portar calabazas.

En la última semana de octubre, la mayoría de grandes almacenes y centros comerciales adornan sus escaparates con calabazas, disfraces de brujas y calaveras.

Por su parte, el guitarrista Oscar Avilés, dijo a medios de prensa que "el criollismo no ha muerto porque el arte no puede desaparecer, morirán los exponentes pero no la música en sí", al aludir al fallecimiento en el último año de conocidas figuras musicales peruanas.

La canción criolla es definida como la música mestiza de la costa, que se caracteriza por su ritmo muy vivo, que suele danzarse con los sones de guitarras y un cajón y con la compañía de castañuelas.

Las manifestaciones costeñas son el vals criollo, la marinera, el tondero, el festejo, la zamacueca y el landó. Las tres últimas tienen raíz negra de los esclavos que llegaron de África en la colonia.

El Día de la canción Criolla fue instituido en octubre de 1944 y desde esa época es ocasión para que los compositores e intérpretes se reúnan en plazas, centros musicales y peñas en barrios de todas las clases sociales.

"Es un día en que nos amanecemos bebiendo y bailando, y la jarana dura dos días porque el 1 de noviembre es el feriado religioso del Día de Todos los Santos", señaló Polo Campos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia