Animal Electoral

Plataforma impulsa el voto informado en las redes

La plataforma fue creada en 2005 y está compuesta por 22 organizaciones de la sociedad civil (universidades, colegios de profesionales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales) con el objetivo de profundizar la cultura democrática, bajo los principios de transparencia y pluralidad.

De izquierda a derecha, Ludwin Valverde, José L. Kafka y María Luisa Vallés, miembros de Bolivia Transpa-rente, en entrevista con La Razón.

De izquierda a derecha, Ludwin Valverde, José L. Kafka y María Luisa Vallés, miembros de Bolivia Transpa-rente, en entrevista con La Razón. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:56 / 15 de febrero de 2016

La plataforma ciudadana Bolivia Transparente, entidad dedicada a la observación electoral y otras acciones en favor de la democracia, busca promover la participación de la ciudadanía en el referéndum del 21 de febrero, en el marco del voto informado.

Para ese objetivo, habilitó una página web y una aplicación para celulares inteligentes, en los que la población podrá participar no solo para informarse sobre el proceso electoral, sino también para reportar incidentes durante el día de la votación, e incluso denunciar actos que contravengan la normativa electoral que serán canalizados, a través de informes oficiales, hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se busca promover la participación ciudadana a través de un portal electrónico, en el marco del proyecto denominado Mi voto decide, es así que la ciudadanía podrá ingresar a la página web www.mivotodecide.org.bo en la que se puede encontrar información específica como el contenido de la pregunta para el referéndum,  para que la ciudadanía participe del evento de manera informada”, explicó José Luis Kafka, coordinador de Bolivia Transparente.

La plataforma fue creada en 2005 y está compuesta por 22 organizaciones de la sociedad civil (universidades, colegios de profesionales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales) con el objetivo de profundizar la cultura democrática, bajo los principios de transparencia y pluralidad.

En esta oportunidad, la entidad busca abrir un espacio de participación ciudadana para profundizar la campaña de educación que ha emprendido el Tribunal Supremo Electoral (TSE), respecto al referéndum en el que se consultará a la población si está de acuerdo o no con la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que amplía de una a dos las reelecciones presidenciales continuas. De aprobarse, el presidente Evo Morales podrá postularse en 2019.

En criterio de Ludwin Valverde, presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, la campaña del Tribunal “fue débil”, lo que generó confusión en el electorado.

“Por eso es importante establecer todos los canales posibles de acceso a la información (...). La gente está confundida y cree que el referéndum definirá la continuidad o no de un gobierno y esto no es así”, manifestó el profesional.

Bolivia Transparente conformó un equipo especial de monitoreo, integrado por jóvenes universitarios, que sistematizarán toda la información que la ciudadanía haga llegar al portal digital, durante los días previos y en la misma jornada electoral, información que será resumida en una memoria institucional, que contendrá conclusiones y recomendaciones hacia el TSE.

Vallés: ‘El tiempo ha sido muy escaso’

La presidenta de Bolivia Transparente, María Luisa Vallés, afirmó que el tiempo para preparar el referéndum constitucional fue muy corto, lo que no permitió que las actividades previas a la consulta, como la campaña de información ciudadana por parte del TSE, se realicen de manera efectiva.

“El tiempo ha sido muy escaso, desde la convocatoria y el desarrollo del calendario electoral; la Navidad, el Año Nuevo y los carnavales han ido acortando una proyección y cobertura mayor (...). Un proceso electoral no se organiza de la noche a la mañana, mínimamente es de tres meses si es acelerado y sino, lo óptimo son cinco meses”, señaló Vallés.

La presidenta de Bolivia Transparente afirmó que por ese problema es que la entidad no dispondrá de un grupo especial de observadores electorales, aunque adelantó que se designará a un grupo de representantes de las 22 organizaciones de la sociedad civil que conforman esa plataforma que se desplegarán en distintas regiones del país para realizar acciones de control social, reportar información electoral, promover el voto informado y registrar denuncias o posibles delitos electorales durante esa jornada.

“El portal electrónico y la aplicación para celulares, que ya está funcionando, no solo serán usados por los miembros de la plataforma, que en red reportaremos información, sino por el conjunto de los ciudadanos para transparentar la jornada electoral”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia