Elecciones 2019

A la medianoche de este miércoles fenece el plazo para la presentación de libros de militantes

No obstante, el TSE aclaró que los frentes pueden continuar con la recolección de firmas y huellas dactilares si el plazo individual así se los permite, aunque los datos no serán consignados para este proceso electoral.

Registro de militantes del MAS, FRI y Demócratas.

Registro de militantes del MAS, FRI y Demócratas. Foto: La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:51 / 24 de octubre de 2018

A las 24.00 de este miércoles fenece el plazo para que los partidos presenten sus libros de registro de militantes para tramitar la personalidad jurídica y para actualizar las nóminas de partidarios. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó un total de 28.740 textos.

El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) es el partido que más textos solicitó a lo largo de este proceso y alcanzó un total de 20.500 libros.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a través de un comunicado, informó que el trámite “vence impostergablemente este miércoles 24 de octubre de 2018, a hrs: 24:00, de acuerdo al Calendario Electoral de las Elecciones Primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las Elecciones Generales de 2019”.

No obstante, el TSE aclaró que los frentes pueden continuar con la recolección de firmas y huellas dactilares si el plazo individual así se los permite, aunque los datos no serán consignados para este proceso electoral.

De todas formas, directivos de los frentes en todo el país se han mostrado optimistas con esa tares que aseguran fortalecerán su estructura.

  • La nómina de solicitud de libros para registro de militantes. Fuente: TSE.

A la fecha son nueve los frentes habilitados para la contienda electoral: Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Unidad Nacional (UN); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Movimiento Demócrata Social (Demócratas); Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Todos ellos, excepto FPV, se sumaron a una nueva pulseta en la contienda electoral para inscribir a nuevos militantes en varios puntos callejeros.

Asimismo, hay organizaciones políticas que hacen gestiones para conseguir su personalidad jurídica a escala nacional con el fin de inscribirse al proceso electoral.

Estos son el Movimiento Tercer Sistema (MTS); Calidad País (PCP); Gran Alianza Nacional Por Bolivia (GANA); Comunidad Política (NAYRA); Fuerza de Innovación Nacional (POR-FIN); Revolución Cristiana De Bolivia (RCB); Patria Soberana (PS); Patriotas Para La Transformación (PPT); Fuerza Alternativa Boliviana (AB); Bolivia Somos Todos (BST); Compromiso Ciudadano (CC) y Partido Liberal (PL).

De ellos, el MTS, PCP, NAYRA, RCB, AB, BST, CC y PL tienen hasta este miércoles para presentar sus registros.

El TSE informó además que destinará personal de "turno" para recibir los libros de registros. Luego procederá a verificar con su departamento de Tecnología de la Información la autenticidad de las inscripciones. (24/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia