Elecciones 2019

Cierra el plazo para las impugnaciones con el binomio oficialista y el del MNR en la mira

Un opositor "infiltrado" en el MAS ya presentó el fin de semana una demanda en contra del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García, a eso se suma la campaña de los Demócratas "Yo impugno" en la recogió firmas con el mismo fin.

El candidato a la presidencia de Bolivia Dijo No Óscar Ortiz (C) en la campaña Yo Impugno.

El candidato a la presidencia de Bolivia Dijo No Óscar Ortiz (C) en la campaña Yo Impugno. Foto: Demócratas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:02 / 11 de diciembre de 2018

A la medianoche de este martes fenece el plazo para el trámite de impugnaciones de binomios presidenciales habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019. Al menos la dupla oficialista Evo Morales-Álvaro García y la del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) están en la mira.

“Estamos en el periodo de recepción de las demandas de inhabilitación por parte de las y los militantes de las organizaciones políticas y de las alianzas que fueron habilitadas para continuar en este proceso”, indicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, reseña el portal Fuente Directa.

Precisamente ese es uno de los requisitos principales para hacer la gestión. Solo los militantes de los ocho binomios habilitados para el venidero proceso electoral (de seis organizaciones políticas y dos alianzas) pueden efectuar el trámite.

Bajo esa prerrogativa, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe inscrito en el oficialismo irregularmente impugnó el binomio Morales-García antes del mediodía de esta jornada tal como lo hiciera el pasado domingo el ciudadano Marcel Rivas.

 “Sigo en los registros del MAS y eso me habilita para hacer la impugnación de Evo”, declaró el opositor que llegó al TSE con su colega Wilson Santamaría. Ambos también presentaron un recurso de acción de revocatoria de la resolución que dictó la Sala Plena electoral para habilitar a Morales y García.

Rivas fue presentado la semana pasada por el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo como un “infiltrado” de la oposición en el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) para precisamente frenar la postulación de Morales y García.

A ello se suma la campaña "Yo impugno" que alienta el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) que es parte de la alianza Bolivia Dijo No para recoger firmas de la ciudadanía y entregarlas en esta jornada al TSE con el fin de objetar al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García, aunque no conoce el nombre del militante que hará la demanda.

El oficialismo ha restado relevancia a esas iniciativas y ha tomado acciones legales para expulsar a Rivas.

La oposición cuestiona la postulación del presidente Morales aprobada por un fallo del Tribunal Constitucional (TCP) que la decisión popular había rechazado en un referéndum en 2016 al descartar la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece solo dos repostulaciones continuas.

Pero además, como lo habían anunciado en medio de disidencias, militantes del MNR anunciaron la impugnación del binomio Virginio Lema-Fernando Untoja, que será presentada antes del mediodía.

Choque explicó que las demandas de inhabilitación deben ser presentadas por escrito ante la oficina de Secretaría de Cámara del TSE, acompañando la documentación de prueba que sustente las causales de inhabilitación establecidas en la (CPE) y en la ley electoral.

  • Los requisitos para la inscripción de candidatos. Fuente: TSE.

“El Tribunal Supremo Electoral admitirá solo aquellas demandas que tengan relación con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades”, reseña parte del parágrafo II del artículo 40 del Reglamento Específico de las elecciones primarias.

Los requisitos solo citan el cumplimiento de los artículos 234, 236 y 239 de la CPE, no así el 168 que se refiere a la repostulación solo por dos veces continuas. A eso se suma que el TSE, al habilitar a Morales, privilegió la vigencia del fallo constitucional que lo habilita.

Los pedidos serán analizados en reunión del Sala Plena, la máxima instancia de decisión del órgano y se resolverán hasta el viernes 14 de diciembre.

Choque precisó, como lo establece el Calendario Electoral, que en caso de declararse procedente una demanda de inhabilitación, las organizaciones políticas o alianzas podrán sustituir las candidaturas hasta el domingo 16 de diciembre. (11/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia