Animal Electoral

Políticos salen el Día del Peatón y aprovechan para hacer campaña

Durante el fin de semana, organizaciones políticas realizaron caminatas en distintas regiones del país. Del Granado y Doria Medina se encontraron en El Prado paceño.

Saludo. Candidatos opositores se abrazan en El Prado, ayer. Foto: Rubén Atahuichi

Saludo. Candidatos opositores se abrazan en El Prado, ayer. Foto: Rubén Atahuichi

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:33 / 08 de septiembre de 2014

Líderes, candidatos y militantes de distintas organizaciones políticas salieron a las calles en el Día del Peatón y aprovecharon para hacer campaña, rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre. Samuel Doria Medina y Juan del Granado se encontraron en El Prado paceño.

Marchas, caravanas ciclísticas, visitas a regiones y comunidades indígenas caracterizaron esta actividad política en el marco del periodo proselitista que inició el 15 de julio, según el calendario que estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, montado en bicicleta, recorrió las principales calles de Cochabamba, junto a otros postulantes del oficialismo, además de autoridades vallunas como el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y de Quillacollo, Charles Becerra, y cientos de militantes de ese frente político.

A su paso, los afines al partido gobernante los recibían con vítores y agitando banderas masistas, además de vestir indumentaria con los colores del MAS: azul, negro y blanco.

El vicepresidente Álvaro García Linera viajó a la comunidad Australia (Beni), donde se reunió con organizaciones indígenas y campesinas que le presentaron sus demandas. Entre los pedidos más importantes se encuentran la construcción de la escuela de la comunidad de Australia, vías camineras, además de agua potable.  

“Hoy tenemos una nueva Bolivia, es la Bolivia de Evo y todos tenemos los mismos derechos”, afirmó.

En La Paz, el líder y postulante a presidente por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, salió en caminata junto a sus militantes y candidatos. No obstante, un hecho que matizó la jornada fue el encuentro que tuvo con el candidato por Unidad Demócrata (UD), Doria Medina, quien también estaba acompañado por sus seguidores. Banderas, pancartas, baners y fotografías pintaron de colores políticos El Prado de la ciudad de La Paz.

 Ambos aspirantes opositores, por separado, aseveraron que el encuentro fue casual. Entre sonrisas y aplausos de sus militantes, se abrazaron e intercambiaron sus planes de gobierno. Hecho. Fue cerca del mediodía de ayer cuando se dio el encuentro. A principios de este año, el MSM y el Movimiento Social Demócrata (MSD) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (que se unió con Doria Medina para formar la UD), abrieron la posibilidad de una alianza para hacer frente al MAS en las elecciones. En junio, se descartó el posible acercamiento.

Entre sábado y domingo, los dos frentes opositores organizaron caravanas políticas por distintas zonas de la urbe paceña y tomaron las principales calles de la ciudad. De la misma forma, militantes del MAS salieron a pintar paredes, pegar afiches y poner banderas en distintos lugares.

El MSM, como parte de su actividad proselitista, organizó un acto de desagravio para su candidato a primer senador por Cochabamba, Mario Orellana, quien estuvo en la cárcel durante ocho días. El postulante tiene un proceso por falsificación que data de 2011 y fue reactivado en agosto, luego de que hizo conocer un audio en el que el presidente Morales reveló que la cumbre del G77+China, realizada en Santa Cruz, fue organizada como parte de su campaña electoral.    

El sábado, el aspirante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, visitó a jubilados en Yacuiba (Tarija) y prometió doble aguinaldo para ese sector. Además que dio detalles de su programa de gobierno.  

Fiscales ya investigan la denuncia del MSM

Luis Mealla

La Fiscalía Departamental de La Paz conformó una comisión para investigar la procedencia de un spot que implica al opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) y por el que están denunciados seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El informe fue ofrecido por el fiscal Róger Velásquez, consultado por la situación de la denuncia que interpuso el frente opositor contra la Sala Plena del TSE por el delito de falsedad ideológica.

 “La denuncia radica en que supuestamente los vocales del máximo tribunal electoral, en su resolución sancionatoria, introdujeron una declaración falsa sobre un spot de televisión que, según el contexto de la demanda, no fue elaborado por el Movimiento Sin Miedo”, dijo el fiscal a la ABI.

En respuesta a la querella criminal que presentó el MSM contra vocales del TSE, la comisión de fiscales, integrada por Velásquez y Luis Ferrufino, encaminará la investigación por los posibles  delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Se trata del segundo proceso contra los vocales del TSE. El primero fue instaurado por UD, por presunto incumplimiento de deberes. Por este caso, cuatro de siete vocales declararon la pasada semana, el resto lo hará en estos días. Sin embargo, la vocal Dina Chuquimia sostuvo que por la segunda denuncia aún no fueron notificados por la Fiscalía, pero afirmó que asistirán a comparecer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia