Animal Electoral

Políticos y ciudadanos piden renuncia del candidato Ciro Zabala

El postulante dijo ayer que "en el proceso de aprendizaje debemos enseñar a las mujeres a comportarse para no ser objetos”. Hoy aseguró que sus declaraciones fueron tergiversadas. No obstante, en las redes sociales exigen que retire su postulación.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:08 / 20 de agosto de 2014

Políticos del oficialismo y de la oposición demandaron hoy la renuncia de Ciro Zabala a la candidatura a senador por Cochabamba, cargo al que postula en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS). Una campaña con el mismo objetivo surgió en las redes sociales.

La exigencia de renuncia surgió en respuesta a recientes declaraciones que hizo el postulante, en las que sugirió enseñar a las mujeres cómo comportarse para evitar agresiones. “Para prevenir, la primera cosa es no exponerse, si están borrachas, si están vestidas en forma provocativa y otras cosas, lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito”, declaró a radio Erbol.

Hoy, dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas . “La palabra feminicidio no ha salido de mi boca y yo jamás expresé lo que dice el titular. De hecho soy una persona que respeta, en el más alto nivel,  las conquistas de la mujer”, declaró en Cochabamba, según un reporte enviado por la red ATB.

No obstante, el diputado del MAS Galo Bonifaz informó que la noche del martes se pidió a la Dirección Nacional de su partido la salida de Zabala. “Hemos solicitado que, por un poquito de ética y moral, respeto a las mujeres, de un paso al costado”.

Consultado sobre si renunciará a su candidatura, Zabala dijo: "no tengo nada que hacer en ese sentido, ¿qué tengo que hacer?, pueden pedir lo que sea, pueden pedir mi cabeza, (pero) no he dicho lo que dicen que he dicho".

En conferencia de prensa realizada en Cochabamba, un grupo de mujeres candidatas de la opositora Unidad Demócrata (UD) criticaron al senador oficialista. “Está poniendo en evidencia la conducta machista,  ignorante y misógena (odio a las mujeres) del MAS”, dijo una de ellas.

En La Paz, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, dijo que Zabala debe renunciar a su candidatura “por ética y por dignidad”.

Entretanto, en las redes sociales comenzó una campaña exigiendo la renuncia del postulante. En Twitter los cibernautas agruparon mensajes demandando su renuncia bajo la etiqueta #ZabalaFueraDeLaLista , Muchos de ellos subieron fotografías con el mensaje “Educa a un machista, #ZabalaFueraDeLaLista”.

 En Faceboock se creó la comunidad   “Ciro Zabala, te enseñará a comportarte para no ser violada?” en la que hombres y mujeres agrupan mensajes en los que condenan las declaraciones del postulante.

En defensa de Zabala salió el presidente Departamental del MAS en Cochabamba, Alejandro Peredo, quien culpó al candidato a senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, por las declaraciones del candidato. “Esto ha sido provocado en un encuentro televisivo, ha sido manejado por Arturo Murillo, que ha hecho lo que ha querido…Algunas palabras se ha equivocado (Zabala) pero hemos solucionado este tema, su declaración no ha sido intencionada”, argumentó Peredo.

Antes de declarar a Erbol, Zabala había participado en el programa Noche a Noche que se transmite en Canal 21 Tele C de Cochabamba, donde declaró: “ En el proceso de aprendizaje debemos enseñar a las mujeres a comportarse para no ser objetos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia