Elecciones 2020

Políticos ven que la candidatura de Áñez desvirtúa la transición

Jeanine Áñez terciará con la alianza Juntos, que incluye a cuatro frentes, entre ellos los del alcalde paceño Luis Revilla y del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quienes antes apoyaban a Carlos Mesa.

La candidatura de la presidenta Jeanine Áñez causó un remezón político.

La candidatura de la presidenta Jeanine Áñez causó un remezón político. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

09:18 / 27 de enero de 2020

La candidatura de la presidenta Jeanine Áñez causó un remezón político que no se detiene. Expresidentes y otros políticos coincidieron en que esa decisión desvirtúa el proceso de transición, afecta la imagen de Bolivia en el exterior y la defensa de que no hubo golpe.

Desde el Gobierno se insistió en que Áñez puede cumplir ambos roles: mandataria y postulante. “La Presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia”, refiere un comunicado emitido ayer y en el que se informó del pedido de renuncia del gabinete en pleno en la nueva etapa.

El expresidente Evo Morales, mediante Twitter, señaló: “La autoproclamada Pdta. Áñez dijo a la comunidad internacional que no dio golpe de Estado en #Bolivia, que dirigía un ‘gobierno de transición’; sin embargo su candidatura para las elecciones muestra que su único afán al arrebatar el poder fue rifar nuestros recursos estratégicos” (sic).

Después de afirmar que Áñez comete una “gran equivocación”, el exmandatario y presidenciable Carlos Mesa emitió su postura en un artículo publicado en su blog. “Una candidatura de la Presidenta desbarata su rol histórico y la credibilidad de la transición. No hace otra cosa que avalar las afirmaciones del expresidente huido y del coro que le hace eco, de que en Bolivia sí hubo un golpe de Estado”.

Otro expresidente y postulante, Jorge Quiroga, remarcó que la última palabra sobre la postulación de Áñez debe estar en manos del Tribunal Constitucional o del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin mencionar si activará algún recurso, como ya anunciaron desde otros frentes políticos.

Espere…

“Este viraje hará daño a la credibilidad internacional de nuestra recuperación democrática, pondrá bajo sospecha al Órgano Electoral elegido por el Gobierno y sus congresales, afectará a nuestra estabilidad económica y ayudará al MAS a justificar sus prácticas continuistas y abusivas”, insistió y anticipó que de ser Presidente alentará la anulación de la reelección.

Áñez terciará con la alianza Juntos, que incluye a cuatro frentes, entre ellos los del alcalde paceño Luis Revilla y del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quienes antes apoyaban a Mesa. Argumentó su decisión en el hecho de que busca ser un factor de unidad.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé lideró un proceso de transición entre 2005 y 2006, a partir de esa experiencia expresó su posición en Twitter: “La Presidencia de Transición en 2005-06 fue un espacio imparcial entre la crisis política y la renovación institucional, con diálogo, en paz y asegurando elecciones libres y plurales” (sic).

Para Samuel Doria Medina, jefe de UN, “la reelección no es buena para la democracia, porque pone todo el aparato del Estado a favor de una candidatura” y le pidió a Áñez reflexionar. (27/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia