Elecciones 2019

Costas dice que no renunciará y ratifica que las primarias se 'precipitaron'

“No voy a renunciar (…) porque tengo un mandato, he jurado el 2015 hacer defender la Constitución y las leyes y mientras no concluya ese mandato, y si Dios así lo disponga, yo estaré en el Órgano Electoral”, señaló el vocal Antonio Costas

El vocal Antonio Costas en una fotografía de archivo.

El vocal Antonio Costas en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:55 / 31 de enero de 2019

En medio de la vorágine que ocasionó la renuncia de Dunia Sandóval al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los pedidos de renuncia del resto de la Sala Plena que surgieron desde la oposición, el vicepresidente de esa entidad, el vocal Antonio Costas, aseguró que no dejará su cargo y ratificó que las elecciones primarias se "precipitaron".

“No voy a renunciar (…) porque tengo un mandato, he jurado el 2015 hacer defender la Constitución y las leyes y mientras no concluya ese mandato, y si Dios así lo disponga, yo estaré en el Órgano Electoral”, señaló Costas en una entrevista en la red Unitel.

La ahora exvocal Sandóval renunció el miércoles al cargo dejando sentadas muchas críticas en contra de la Sala Plena, como la decisión de “acelerar los tiempos electorales” de las elecciones primarias celebradas el domingo pasado.

Opositores como el candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No (21F) Óscar Ortiz demandaron la renuncia de todos los vocales restantes porque cuestionaron su independencia. Por su lado, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana dijo que la salida de Sandóval y otras situaciones "evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral"

Al respecto Costas dijo que “nosotros no vamos a entrar en el tema político, hacemos nuestro trabajo de la mejor forma posible, lo hemos comentado, ¿se precipitaron las primarias? sí, se precipitaron las primarias; ¿nos ocasionaron problemas? nos ocasionaron problemas, pero hemos sabido con solvencia, con idoneidad resolverlos y salir adelante”.

Sobre la desconfianza expresada por los opositores en contra de los vocales electorales nacionales, Costas afirmó que “es normal”, aunque admitió que “es un contexto complejo” que él y sus colegas deben saber superarlo.

“Cada una de estas situaciones es una enseñanza y finalmente los hechos van a demostrar que el trabajo que hacemos está en el marco” de la ley, dijo.

No obstante, demandó que “los partidos políticos tiene que hacer su trabajo y estamos a 90 días de que tienen que presentar candidato y planes de gobierno, entonces ocupémonos de eso y nosotros nos vamos a ocupar de la parte que nos corresponde y vamos a trabajar con ellos”.

Asimismo dijo que no se siente aludido por las denuncias del presidente Evo Morales en sentido de que “alguien” del TSE intenta perjudicar su candidatura “porque nadie va a perjudicar a nadie” y “nosotros hacemos un trabajo técnico” que se desarrolla de forma “responsable y ordenada”.

Sobre la dimisión de Sándoval, Katya Uriona y José Luis Exeni, a quienes –dijo- aprecia mucho, el vocal Costas consideró que “afecta al TSE”, pero que “es la dinámica de la vida” porque “hemos estado trabajando con muchísima presión”.

“No vamos a ocultar que es un trabajo difícil, internamente es difícil, pero también está condicionado y contextualizado por una situación muy polarizada en el país”, sostuvo. (31/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia