Elecciones 2019

Morales asegura que hará respetar la paridad en listas de candidatos

La semana que concluye estuvo marcada por la polémica generada en el Órgano Electoral luego de que su presidenta, María Eugenia Choque, denunciara un intento de vulnerar el requisito de la paridad en lista de postulantes al Senado

El presidente Evo Morales llega a Viacha para la entrega de tractores a municipios de La Paz.

El presidente Evo Morales llega a Viacha para la entrega de tractores a municipios de La Paz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:35 / 14 de julio de 2019

Aludiendo a la polémica generada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales aseguró este domingo que hará respetar la paridad y alternancia en las listas de los candidatos a senadores y diputados para las elecciones del 20 de octubre.

“Nos es sencillo consensuar nuevos candidatos, nuevos senadores, senadoras, nuevas diputadas y diputados. Cuando estaba en Rusia, he escuchado que talvez algunos miembros del TSE estarían quitando los derechos de las mujeres. No, los derechos de las mujeres, la paridad están respetados y vamos a hacer respetar eso”, afirmó durante la entrega de maquinaria para el agro paceño, en Viacha.

La semana que concluye estuvo marcada por la polémica generada en el Órgano Electoral luego de que su presidenta, María Eugenia Choque, denunciara un intento de vulnerar ese requisito en la lista de postulantes al Senado.

Advirtió de un ajuste al reglamento de los comicios que luego fue revisado por la Sala Plena para dejar sin efecto el plan. Sin embargo, el vicepresidente de la entidad electoral, Antonio Costas, dijo que el asunto "en ningún momento ha estado en riesgo".

El mandatario boliviano sostiene reuniones con dirigentes regionales para definir la lista de postulantes que entregará su partido, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), al TSE. El plazo para ese trámite fenece este venidero viernes 19 de julio.

En ese contexto, Morales contó que “ya en cinco o seis departamentos senadurías está encabezando las mujeres” tal como estipula la normativa.

“Eso no había antes, pero también las hermanas tiene que seguir preparándose, unirse más todavía porque es nuestra obligación atender a los sectores más abandonados”, sostuvo. (14/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia