Animal Electoral

Preocupa la imagen del proceso electoral

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Exeni

00:00 / 14 de octubre de 2014

La legislación electoral boliviana siempre ha privilegiado la seguridad por encima de la celeridad y eso se ha mantenido en la Ley 026 de Régimen Electoral. Eso implica que los tribunales departamentales tienen hasta siete días para concluir sus cómputos y a partir de la recepción del último cómputo departamental, el Tribunal Supremo Electoral tiene cinco días más para emitir un informe final, es decir, en 12 días debería estar el cómputo oficial términos de plazos legales.

Me llamó la atención que el tribunal haya anunciado que dará el cómputo al 70% a la medianoche del día de las elecciones y el 90% al día siguiente. Pensamos que había una innovación tecnológica para ello, pero vemos que ahora es un error y un problema, que no implica un tema legal, pero sí genera una innecesaria incertidumbre en el electorado y las organizaciones políticas participantes.

Si es que hubieran tenido la capacidad técnica y la seriedad necesaria para hacer lo que anunciaron, hubiera sido una gran noticia para la democracia, porque hace tiempo se quiere que el Tribunal Electoral sea la entidad que oficialmente dé los resultados, pero anunciar un cómputo y luego incumplir es una medida irresponsable y genera algunas dudas, respecto al proceso de cómputo.

Hubiera sido un saludable avance, pero lamentablemente las condiciones técnicas demostraron que no era posible. Esperamos y queremos creer que solo sea un problema técnico y que el tribunal ha optado por cuidar la seguridad del voto ante una amenaza externa y que realmente el sistema está blindado.

Lo que sí está claro que es un elemento más que afecta la imagen de la institucionalidad electoral en el país, pero es importante que una vez superado este proceso, el tribunal haga una evaluación serena sobre sus capacidades y debilidades, porque debe asumir otro proceso complejo como son las elecciones subnacionales. 

No preocupa tanto que se dañe la imagen de la institucionalidad, sino, que se pretenda dañar la imagen del proceso electoral  cuando de lo que se trata es de celebrar la fiesta democrática que tuvimos el domingo y que la ejemplar participación ciudadana concluya con los cómputos departamentales y nacionales, la entrega de los resultados y las credenciales a las autoridades electas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia