Elecciones judiciales 2017

Presidente y dirigentes acuerdan alentar investigaciones sobre casos de corrupción

La máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó que en el encuentro que el Presidente sostuvo con las diferentes organizaciones sociales afines al oficialismo se determinó luchar contra la corrupción que, sostuvo, trajo consecuencias en las elecciones en La Paz. El Gobierno considera que la oposición busca eliminar a los movimientos sociales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:58 / 02 de abril de 2015

En reunión con el presidente Evo Morales, los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) evaluaron las últimas elecciones subnacionales y coincidieron en que el resultado en La Paz es consecuencia de las denuncias de corrupción, por lo que acordaron alentar la investigación y sanción contra todo acto de corrupción en los niveles de gestión pública y sindical.

La máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, fue el responsable de informar sobre los temas y resultados del encuentro sostenido hoy en Palacio de Gobierno, donde participaron dirigentes de los campesinos , interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, mujeres Bartolina Sisa y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“Condenamos todo acto de corrupción, ya sea en los niveles de ministerios o en la misma organización sindical. Se tiene que buscar investigar todos los procesos y denuncias que se han venido llevando adelante. Todo acto de corrupción tiene que ser investigado y sancionado y no puede haber algunos dirigentes que estén, a raíz de movimientos económicos avalando algunas representaciones (para postular en las elecciones)”, explicó en una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes del bloqueo afín al oficialismo.

Morales habló el lunes de un “voto contra la corrupción” tras los resultados de conteo rápido que mostraban que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió la gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto, dos de sus bastiones políticos. Un video mostraba al candidato Édgar Patana recibiendo un sobre de manos del entonces alcalde Fanor Nava, mientras que Felipa Huanca fue relacionada con los dineros manejados irregularmente del Fondo Indígena.

Trujillo informó que el tema también será parte de debate en las organizaciones sociales. “También la dirigencia sindical va a llevar un congreso, como es la COB, para tocar estos temas; no puede ser que la dirigencia sindical se esté desnaturalizando”, cuestionó en respuesta a consultas periodísticas en sentido de que algunos dirigentes en El Alto impusieron candidatos.

“En la sed de gobierno hay muchas denuncias de corrupción, claramente el pueblo paceño no está de acuerdo con los actos de corrupción, así sean dirigentes o autoridades tiene que existir una transparencia, el voto (adverso al MAS) ha reflejado eso”, insistió y añadió que también debe haber una reflexión sobre gestión en aquellos municipios donde el MAS perdió por llevar candidatos a la reelección como en Oruro.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que la Conalcam está fortalecida y cerró filas en torno al proceso de cambio y frente a aquella percepción de la oposición en sentido de que los movimientos sociales empiezan a perder su reinado tras los resultados de las elecciones del domingo 29.

“Están expresando una suerte de amenaza para dividir, neutralizar y eliminar a los movimientos sociales, lo que esta expresando, a su vez una estrategia de la derecha que, seguramente desde algunas alcaldías y gobernaciones intentarán ejecutar. Frente a ello la Conalcam ha decidido cerrar filas”, señaló en un contacto con la estatal emisora Patria Nueva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia