Animal Electoral

Morales acusa a Doria Medina de atentar contra la nacionalización; el empresario dice que el Presidente 'miente'

El presidente Evo Morales afirmó en una conferencia de prensa que el candidato de UD plantea una redistribución de ingresos hidrocarburíferos de  50%-50% entre el Estado y los socios inversionistas, lo que implicaría- advirtió- dañar la economía de los bolivianos. Samuel Doria Medina respondió que el Presidente miente y que intenta acallar las acusaciones de corrupción. Lo desafió a un debate de cara al país.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:53 / 08 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales cuestionó hoy la propuesta del candidato de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina de establecer una distribución de ingresos de 50% - 50% entre el Estado y el socio inversionistas en hidrocarburos. Dijo que sería un retroceso en el proceso de la nacionalización y advirtió que, de aplicarse en 2014, implicaría para el país una pérdida de 2.448 millones de dólares.

El empresario y postulante de la oposición respondió que el Presidente "miente" y falsea datos para distraer la atención de los bolivianos respecto a las acusaciones que hizo UD contra el vicepresidente Álvaro García Linera y su entorno y propuso un debate abierto al país para encarar las acusaciones. "El Presidente miente, si tiene pruebas de lo que afirma que vaya a un debate", declaró durante una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

Minutos antes Morales ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para referirse a las últimas declaraciones que hizo Doria Medina sobre la distribución de ingresos de las capitalizadas y consideró que su propuesta programática pone en riesgo los ingresos del Gobierno central, los gobiernos departamentales, municipios y universidades públicas.

Leyó parte de una entrevista que se hizo a Doria Medina en la revista ‘Poder y Placer’, donde a la pregunta ¿abriría el 50% de YPFB a la participación privada?, responde: ‘Lo que yo quiero decir es que de la ganancia, los inversionistas privados deben poder llevarse el 50%, y el otro 50% dejarlo en el país’. Además, cuando se le pregunta ¿Entel seguirá siendo estatal? su respuesta es No.

Morales mostró además el video de una entrevista realizada al opositor donde afirma: ‘De las ganancias, 50% al Estado y 50% a la inversión extranjera’. El Presidente aseguró que es su “obligación hacer una reflexión” al país sobre los riesgos que implica para el Estado la propuesta de Doria Medina.

Bolivia tiene previsto recibir este año 5.922 millones de dólares por ingresos de los recursos hidrocarburíferos, mientras que los privados obtendrán 1.026 millones de dólares, un total distribuido de 6.948 millones de dólares. La actual administración encaró desde mayo de 2006 la nacionalización de los hidrocarbos y fue fijada, en la ley del sector, una redistribución de beneficios mayoritaria para el Estado.

“De todas las utilidades, el 13% para las empresas y el 87% para el pueblo boliviano. Con la propuesta de Doria Medina ¿cómo queda? 50-50, una gran pérdida económica”, advirtió el jefe de Estado y explicó que de aplicarse esta propuesta este año Bolivia perdería 2.448 millones de dólares, porque tendría que distribuirse el Estado y los inversionistas a 3.474 millones de dólares del total de ingresos.

El candidato de UD dijo que le sorprendía cómo el Presidente se dio a la tarea de denunciarlo con cifras de su propia autoría y aseguró que nunca propuso la distribución del 50%-50% para los actuales contratos. Dijo que su planteamiento tiene que ver con futuros contratos y que en ningún caso plantearía afectar la economía de los bolivianos.

"Yo fui el primero en plantear que se les suba los impuestos a las empresas petroleras, el año 2002...tratar de interpretar mis declaraciones sobre el futuro para que haya inversiones, habiendo aclarado muy bien que eran para los nuevos campos, para el futuro, es una vil mentira y el Presidente recurre a la mentira" , dijo, tras lo cual planteó un debate .

Morales, durante la conferencia que ofreció en el Palacio, explicó que, de aplicarse la propuesta del candidato de UD, los departamentos perderían 642 millones de dólares y las universidades 82 millones de dólares, mientras que los municipios registrarían una disminución de 576 millones de dólares.

"Me he visto obligado a convocar a esta conferencia para aclarar, no quiero que se entienda como una guerra sucia, pero tengo la obligación de defender la economía nacional, la nacionalización. A qué conclución llego: un empresario-político candidato solo va a defender a sus colegas empresarios internacionales", sostuvo.

Doria Medina dijo que la denuncia presidencial pretende distraer la atención de las denuncias de corrupción que UD hizo contra el vicepresidente y candidato a la reelección Álvaro García Linera. "La razón por la cual sale con ese ataque el presidente-candidato Morales es porque hemos hecho una denuncia de corrupción y porque hemos mencionado que el único que ha tenido una década de oro en el país es el Vicepresidente y su familia", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia