Animal Electoral

El Presidente respeta veto del TSE y ve ‘antiética’ la postulación de legisladores a cargos subnacionales

El presidente Evo Morales aseguró que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afecta en gran manera al MAS, ya que varios diputados y senadores debían postularse a cargos subnacionales en las elecciones de marzo. Añadió que la postulación de legisladores afecta a nuevos liderazgos

El presidente Evo Morales Ayma. Foto: ABI

El presidente Evo Morales Ayma. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:29 / 22 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales afirmó que debe ser respetada la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de vetar la candidatura de senadores y diputados a puestos subnacionales y consideró que no es ético que actuales autoridades vuelvan a terciar en justas porque afectan aspiraciones de nuevos liderazgos.

La decisión electoral, añadió, afecta más al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque varios diputados y senadores, como Julio Salazar y Betty Tejada, fueron propuestos para terciar en elecciones del 29 de marzo. La prohibición alcanza a potenciales candidatos a subgobernador, corregidor, ejecutivo Seccional de Desarrollo, asambleísta regional, alcalde y concejal.

“Decir que es manipulado se equivocan. Nosotros tenemos que ser respetuosos (de la decisión)…Como autoridades, tenemos la obligación de respetar estas resoluciones. Vengan de donde vengan, nosotros la respetamos. Con esa resolución, el más afectado es el MAS-IPSP”, afirmó en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

El TSE aprobó una circular firmada por la presidenta Wilma Velasco a través de la cual restringe a los diputados y senadores postularse a seis cargos electivos, excepto a Gobernador, por considerar que incumplen el requisito de residir dos años en el lugar de elecciones porque desempeñaron  funciones en La Paz, sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El vicepresidente del ente electoral Wilfredo Ovando negó hoy que el Órgano Electoral pretenda vetar a los candidatos y aclaró que solo cumplen con las disposiciones de la Constitución Política del  Estado. “No es un veto del TSE sino que está establecido en la Constitución Política del Estado, además es una regla para todos", insistió.

Morales consideró que no es ético que después de ejercer un cargo en el Legislativo se esté buscando la candidatura en elecciones subnacionales. “Siento que es antiético que después de ser diputado o senador, volver a ser alcalde o concejal, eso es no permitir a los nuevos liderazgos a aspiraciones”, insistió.

“Me duele también que muchos senadores y diputados del MAS están siendo inhabilitados”, insistió y aclaró que esa situación muestra que el Ejecutivo está al margen de esas disposiciones.

La oposición cuestionó la decisión electoral y la atribuyó a intereses del oficialismo porque anula candidaturas como la de Rebeca Delgado, en la alcaldía de la capital de Cochabamba.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia