Animal Electoral

Morales plantea trabajar en una ley para el balotaje en municipios grandes

El Presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo participó en Tarija de la firma de un acuerdo con representantes de la organización Tarija Para Todos (TPT) para sumar respaldo al candidato oficialista Pablo Canedo en vista a la segunda vuelta para la Gobernación.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:50 / 22 de abril de 2015

El presidente Evo Morales propuso hoy a la oposición y a los movimientos sociales trabajar en legislar la segunda vuelta en los municipios con once concejales para garantizar la gobernabilidad, ya que ahora –sostuvo- son frecuentes los problemas debido a la correlación de fuerzas. El planteamiento lo hizo en el acto de firma de un acuerdo político en vista a la segunda vuelta en Tarija.

Morales, junto al candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Pablo Canedo, participó en la ciudad de Tarija de la firma de un acuerdo con miembroos de la organización Tarija Para Todos (TPT) del excandidato y disidente Luis Alfaro, quien, a su vez, firmó el lunes una alianza con la candidatura del opositor Adrián Oliva.

El también jefe del partido oficialista aprovechó la oportunidad para plantear como parte de las posibles reformas electorales la incorporación en la legislación de la segunda vuelta en los municipios con once concejales, procedimiento que actualmente solo se aplica en el caso de las justas para las gobernaciones, como ocurrirá el 3 de mayo en Beni y Tarija.

“Hay que debatir. En algunos municipios que tienen once concejales, tres de un partido, otros tres de otro y así completar los once, ahí no va haber gobernabilidad, va haber chantajes permanentes y quien va a perder es el municipio, los pobladores”, reflexionó Morales y perfiló concertar con la oposición y los movimientos sociales una ley específica.

“Tenemos la obligación de cómo plantearnos (este tema) para cambiar esta situación y normar esta situación”, insistió poco después de la firma del acuerdo con TPT con la finalidad de lograr respaldo para el candidato Canedo en el balotaje del domingo 3 de mayo. El acto fue transmitido por los medios estatales.

El Mandatario también selló ayer alianzas con los alcaldes electos de San Lorenzo, Miguel Ávila, de la agrupación Unidos Para Renovar y de Padcaya, Roger Farfán, que suscribió por Madre Tierra, para sumar respaldo al oficialismo. “El único, de verdad, que puede dar gobernabilidad es el compañero Pablo Canedo. Qué tan importante había sido tener gobernabilidad”, afirmó.

El MAS también irá a balotaje en Beni, donde pugnarán por la gobernación los candidatos Álex Ferrier y Carlos Dellien

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia