Animal Electoral

Morales expresa preocupación por lo que ocurre en el TSE y abre posibilidad de debatir financiamiento a partidos

Evo Morales consideró que hay problemas internos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que dijo que "un hermano orureño está haciendo mucho daño” a esa institución. Reafirmó que es enemigo de financiar con dineros públicos a los partidos, pero abrió la posibilidad de reabrir el debate sobre este tema en atención a la sugerencia de la OEA.

Tapa Evo.

El presidente Evo Morales está preocupado por lo que ocurre en el TSE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:32 / 15 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales aseguró hoy en Oruro que existe preocupación por la situación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrió la posibilidad de debatir la restitución del financiamiento público a los partidos políticos en atención a la recomendación que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la posibilidad de un financiamiento mixto.

Hay problemas (en el ente electoral), pero como institución debiera salvar su responsabilidad”, expresó el Mandatario sobre la situación del TSE, que incumplió con su compromiso de entregar los resultados de las elecciones al 70% del escrutinio el mismo domingo y que enfrenta una ola de críticas por debilidades técnicas demostradas durante y después del proceso eleccionario.

“Resuelvan problemas internos, parece que los siete vocales son voceros del Tribunal…hay un problema interno, nos preocupa a todos”, insistió durante una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, poco después de entregar computadoras a los estudiantes de sexto de secundaria. Reveló, sin mencionar el nombre, que “un hermano orureño está haciendo mucho daño (al TSE)”.

La sala plena del ente electoral está integrada por Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Ramiro Paredes, Marco Ayala, Fanny Rivas, Dina Chuquimia e Irineo Zuna. Este último figura en la página web de la institución como el único vocal de Oruro.

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) observó un “extremadamente lento” proceso de conteo de votos e “importante sobrecarga” de personal en el TSE, como parte de su evaluación a la conclusión de las elecciones del domingo. También sugirió debatir la posibilidad de retomar el financiamiento a partidos políticos.

Morales afirmó que es enemigo de ese tipo de financiamiento, aunque abrió la posibilidad de debatir la sugerencia. “Escuché decir a los veedores de la OEA que piden que los partidos nuevamente reciban plata del Estado, yo soy enemigo de eso, por eso hemos eliminado…habrá que debatir si eso vuelve o no”, sostuvo.

La Misión sugirió evaluar la posibilidad de implementar un sistema de financiamiento mixto como herramienta para fortalecer a las organizaciones políticas.

La administración del presidente Morales alentó y propicio en 2008 la aprobación de una ley que eliminó el financiamiento a las organizaciones políticas. Los al menos 40 millones de bolivianos destinados a ese fin fueron direccionados a la creación de un fondo para las personas con discapacidad.

El escrutinio oficial de la votación en las elecciones generales amaneció hoy con un avance al 90,08%.El total de actas computadas llega a 24.685 del total de 27.403 y el resultado otorga el primer lugar al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales con el 59,88%.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia