Elecciones 2019

Carlos Mesa presenta al cruceño Gustavo Pedraza como su acompañante de fórmula

El expresidente ponderó el origen cruceño de Pedraza y su capacidad en asuntos relacionados con la autonomía. El ahora candidato a vicepresidente es investigador y analista político.

Pedraza y Mesa luego de la presentación del primero como candidato a la Vicepresidencia

Pedraza y Mesa luego de la presentación del primero como candidato a la Vicepresidencia Foto: Captura de video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:47 / 27 de noviembre de 2018

La alianza Comunidad Ciudadana ya tiene su binomio presidencial consolidado. Este martes el expresidente y candidato por esa fuerza, Carlos Mesa, presentó a su exministro Gustavo Pedraza Mérida como su acompañante de fórmula con miras a las primarias de 2019 y las elecciones generales del mismo año.

“Esta decisión tiene que ver con muchas cosas, tiene que ver con lo que Gustavo representa como profesional (…) Representa la extraordinaria combinación de la idoneidad profesional, el vínculo con el aparato productivo y el desarrollo sostenible”, dijo el candidato en el acto de presentación.

Ponderó el origen cruceño de Pedraza, región a la que calificó como uno de los centros políticos del país. Ese fue uno de los motivos que lo impulsó, dijo, a nominarlo. Destacó además sus conocimientos sobre autonomías que, aseguró, con el actual gobierno son solo retórica.

A su turno, Pedraza dijo que “la dimensión del desafió es gigantesca" y agradeció a Mesa por haberlo elegido. "Carlos, tendrás en mí a esa persona que responderá a ese desafío, estoy preparado para eso”, afirmó.

El nuevo postulante se trazó varios desafíos, entre ellos el manejo sólido de la cosa pública, reformas en la Justicia, la formación y capacitación de la juventud boliviana y la articulación del país en la nueva centralidad desde Santa Cruz.

Espere

El Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), Soberanía y Libertad (Sol.bo) del acalde de La Paz, Luis Revilla; y TODOS del gobernador de Tarija Adrián Oliva, que son parte del bloque, dejaron al exgobernante la decisión de elegir al candidato a la Vicepresidencia y ratificaron que solo habrá un binomio en ese bloque.

“Nosotros creemos que no hay necesidad (de otros binomios), porque estamos llevando a un candidato con similitud de criterios con el FRI. Hemos tenido una conferencia nacional el viernes 5 para elaborar una resolución e invitar a don Carlos Mesa como candidato del único binomio en las primarias”, informó a La Razón el secretario General del FRI, Wálter Villagra, en octubre pasado.

Asimismo, Mesa destacó el “compromiso” del nuevo binomio con el respeto de los resultados del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.

A su juicio, urge la recuperación de los valores democráticos para decir “no más Evo Morales” debido a que su postulación es “ilegal” en rigor a esa consulta. No obstante, una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo aprobó.

Pedraza, quien funge como vocero del FRI en Santa Cruz, fue delegado Presidencial para Asuntos de Tierra y luego ministro de Desarrollo Sostenible, entre 2004 y 2005, durante el gobierno de Mesa.

Después fue director para América del Sur del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) entre 2006 y 2010. Antes fue concejal municipal en la ciudad de Santa Cruz en 1990.

Es investigador y analista político, con amplia experiencia en gestión pública en varios países de la región. Es docente universitario y tiene maestrías en Administración Publica y manejo de conflictos.

Además, es fundador y CEO de Gestión de Capital Social (GCS), empresa consultora especializada en investigación cuantitativa y diseños de estrategias políticas. Ha escrito varios artículos y ensayos científicos sobre política y sociedad, es también coautor de varios libros sobre la misma materia. (27/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia