Elecciones 2019

MAS celebra 'mazazo a la derecha' en primarias y reivindica legitimidad del binomio Evo-Álvaro

De acuerdo con el cómputo oficial al 99,9%, el partido en función de Gobierno obtuvo 451.026 votos de los cuales 406.065 son de respaldo al binomio oficialista Evo-Álvaro. El ministro Carlos Romero aseguró que el MAS tiene más militantes con relación al padrón

El presidente Evo Morales en el acto por el aniversario de la provincia Bolívar, en Cochabamba

El presidente Evo Morales en el acto por el aniversario de la provincia Bolívar, en Cochabamba Foto: Min.Comunicación.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:00 / 30 de enero de 2019

Con el cómputo casi concluido, el Movimiento al Socialismo (MAS) celebra el 90% de los votos obtenidos en las elecciones primarias del domingo con los cuales, aseguró, se dio un "mazazo a la derecha" y se legitimó al binomio conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este miércoles en una conferencia de prensa que el oficialismo tuvo un “buen nivel” de participación en los comicios y que los 451.026 votos (al 99,9% del recuento oficial) representan el 90% del total de los votos emitidos.

A su turno, el presidente Morales, quien se reunió esta mañana con su gabinete e hizo una evaluación de la participación de los militantes masistas, celebró la legitimidad de su candidatura. 

“Esta mañana hemos evaluado que Bolivia tiene ese movimiento político consolidado (…) muchas gracias por ese apoyo, más del 45% de participación”, destacó tras mencionar que expertos dan cuenta de menores porcentajes en ese tipo de procesos en la región.

“¿La derecha con cuánto se queda?, con 6% y 7% en las elecciones primarias y 45% es gran triunfo, es el mazazo a la derecha, esa es al conciencia del pueblo boliviano”, sostuvo.

De acuerdo con el cómputo oficial al 99,9%, el partido en función de Gobierno obtuvo 451.026 votos de los cuales 406.065 son de respaldo a la candidatura del binomio oficialista Evo-Álvaro.

Morales destacó ese índice tomando en cuenta que el voto era voluntario. Un similar criterio planteó Romero.

“Son elecciones voluntarias, de participación libre, que en el caso de nuestro país ni siquiera ha significado la paralización de actividades que desarrolla la población, y en este contexto, hemos tenidos un buen nivel de participación. Queremos hacer notar que el Movimiento Al Socialismo ha tenido un nivel de participantes de militantes del 48%”, dijo inicialmente el Ministro de Gobierno.

Otro elemento que destacó, fue que del total de participantes en estos comicios –incluidos los de oposición-, el MAS concentró el 90% de los votos totales, lo que -aseguró- legitima la candidatura de Morales y García.

“En términos cuantitativos, significa que de las más de 500.00 personas que participaron en las primarias, el MAS obtuvo una votación de 450.000 personas de las cuales 406.000 votaron afirmativamente por el binomio Evo-Álvaro, lo que significa que el MAS ha confirmado la legitimidad de su binomio”, subrayó.

El tercer análisis hecho por Romero está referido a que el MAS no solo ratificó una presencia territorial extensa y demostró ser la estructura política más organizada; sino, que es el partido político con mayor militancia de la región si se compara el porcentaje con el padrón electoral. Un criterio similar expresó el lunes el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

La noche del martes, el presidente Morales celebró la legitimidad de su candidatura y destacó la votación que recibió como respaldo en los comicios primarios del domingo, que lo habilitan para los comicios generales de octubre de este año.

“Nuestro agradecimiento a simpatizantes, militantes y dirigentes del MAS-IPSP en todo el país que participaron en históricas Elecciones Primarias. Con más de 404.000 votos válidos, tenemos el binomio con la mayor legitimidad rumbo a las elecciones nacionales. ¡La revolución sigue!”, escribió el gobernante boliviano en su cuenta de Twitter.

Esper

En esa misma línea, el vicepresidente García dijo que las elecciones primarias fueron exitosas por ese resultado, más cuando el voto no tenía un carácter obligatorio.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 1.646.948 de militantes estuvieron regitrados para abrir la era de las  elecciones primarias, mientra que el padrón electoral con miras las elecciones generales de octubre de 2019, a la fecha supera los 6,4 millones. (30/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia