Animal Electoral

Primera encuesta electoral para gobernaciones le otorga al MAS la victoria en seis regiones y un empate en La Paz

La encuesta arrojó la primera sorpresa con el empate en el departamento de La Paz entre los candidatos del MAS, Felipa Huanca, y de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi, con el 28%. En Santa Cruz, Rubén Costas consiguió el 51% de la preferencia.

La candidata del MAS, Felipa Huanca, y el candidato de Sol.bo, Félix Patzi

La candidata del MAS, Felipa Huanca, y el candidato de Sol.bo, Félix Patzi Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:57 / 10 de febrero de 2015

La primera encuesta de intención de voto para la elección de gobernadores difundida hoy por la red ATB ubica en el primer lugar de preferencia al Movimiento Al Socialismo (MAS) en seis departamentos, a diferencia de la oposición que consigue la victoria en los departamentos de Santa Cruz y Beni. El oficialismo registra un empate en La Paz con el frente Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Según los datos de la encuestadora Ipsos, el MAS obtuvo la mayor intención de voto en Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Pando obteniendo el 26%, 28%, 49%, 49%, 38% y 54% respectivamente, favoreciendo a Juan Carlos Cejas, Víctor Hugo Vásquez, Iván Canelas, Esteban Urquizu, Carlos Cabrera y Luis Adolfo Flores.

La encuesta arrojó la primera sorpresa en el departamento de La Paz con un empate en el 28% de prefencia electoral entre los candidatos Felipa Huanca, del MAS, y Félix Patzi, de Sol.bo. El tercer candidato, Felipe Quispe 'El Mallku', del Movimiento por la Soberanía (MPS), consiguió el 5%.

En Santa Cruz, la preferencia fue para el exgobernador Rubén Costas quien obtuvo el 51% de la intención de voto. El candidato del MAS, Rolando Borda obtuvo el 12% y el exsenador German Antelo el 8%.

En Beni, el excandidato a la vicepresidencia por la alianza Unidad Demócrata (UD) en las elecciones nacionales del 12 de octubre de 2014, Ernesto Suárez, obtuvó el 38% de la preferencia. En segundo lugar quedó Sandro Giordano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el 13%, y Alex Ferrier, del MAS, con el 12%.

La empresa realizó la siguiente pregunta en la investigación: “Si las elecciones subnacionales fuesen el día de mañana, ¿por quién votaría para gobernador?”.

La encuesta de intención de voto fue realizada por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado a 3.000 personas por medio de entrevistas en 10 ciudades capitales, nueve urbanas y 87 rurales entre el 27 de enero al 6 de febrero con un margen de error de más menos 5% en cada departamento.

En el ámbito municipal, la sorpresa la dio la candidata de Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía de El Alto, Soledad Chapetón, quien consiguió -según la encuesta- el 36% de la intención de voto y desplazó al segundo lugar al candidato del MAS y exalcalde de esa urbe, Edgar Patana, quien obtuvo el 26%.

En Cocbabamba, el frente Unidos por Cochabamba (UNICO), quien en las fechas de la encuesta postulaba como candidata a la exdiputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, consiguió el 37%, a diferencia del oficialismo que logró el 28%.

En La Paz, el exalcalde paceño, Luis Revilla, de Sol.bo, obtuvo el 54% de la prefencia. En segundo fue para el aspirante del MAS, Guillermo Mendoza, con el 32%.

Según la encuesta, la preferencia de voto le otorgó el primer lugar a la Alcaldía de Potosí a William Roger Cervantes (MAS) con el 21%; a Edgar Bazan, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), al Municipio de Oruro, con el 33%. En Sucre, Iván Arciénega (MAS) obtuvo el 35%.

El hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, Rodrigo Paz por Unidos para Renovar (Unir) logró el 56% de la preferencia para la Alcaldía de Tarija. En Santa Cruz de la Sierra, el primer lugar fue para el exalcalde Percy Fernandez (MDS) con el 38%. En Trinidad, el candidato oficialista Rolf Kohler logró el 23%; y en Cobija, la exalcaldesa Ana Lucía Reis (MAS) consiguió el 51%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia