Elecciones 2019

Bolivia Dice No perfila respeto a la coca tradicional y normalización de relaciones con EEUU

La dupla opositora de Bolivia Dice No divulgó parte de las tareas que encararán su asumen el gobierno de Bolivia que incluye, por ejemplo, reformas en la Justicia. Consideran que hay que evaluar las relaciones con Chile post La Haya.

Los postulantes de la alianza Bolivia Dice No en la entrevista en radio Fides. Fue este martes.

Los postulantes de la alianza Bolivia Dice No en la entrevista en radio Fides. Fue este martes. Foto: Demócratas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:19 / 11 de diciembre de 2018

Los candidatos por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, expusieron este martes parte de su programa de gobierno y, en ese marco, anticiparon el respeto a los cultivos de coca tradicional y la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

La dupla opositora fue entrevistada en la radioemisora paceña Fides para precisamente conocer las tareas que encararán en lo que han denominado como “un cambio de gobierno” que incluye, por ejemplo, reformas en la Justicia para que sea “independiente” y más hospitales y empleos.

“Siempre hemos dicho, respetamos el cultivo de la hoja tradicional para el consumo humano, para el acullico (masticado), pero también hemos sido duros contra la legalización de la coca excedentaria que ha hecho este Gobierno, contra la coca que se va al narcotráfico”, dijo Ortiz.

El opositor recordó los cuestionamientos como parlamentario del cultivo excedentario de la hoja que, aseguró, existe en el Chapare, fortín del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

En los gobiernos que precedieron al del presidente Evo Morales, Estados Unidos fue un socio clave para lucha antinarcóticos con apoyo inclusive económico.

Pero las relaciones se vieron afectadas luego de la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008, a quien el mandatario boliviano acusó de inmiscuirse en asuntos internos del país.

Consultado por un posible reencauce de las relaciones con Washington, Ortiz dijo que “creo que hay que hacer acuerdos con muchos países, Estados Unidos puede ser uno de ellos”.

Rodríguez fue más claro y aseguró que si llegan a ser gobierno no solo se revisaría las relaciones con el país norteamericano, sino “con todos, para ser franco empezando inicialmente con nuestros vecinos” porque “hay que recuperar ese espacio perdido, al final hemos quedado aislados al estilo Venezuela”.

El vicepresidenciable remarcó que la premisa es dar prioridad a las relaciones comerciales para abrir nuevos mercados puesto que el boliviano vive de “intereses” y no de la “amistad con los dictadores” en alusión al gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

“No sé dónde está el problema de tenerle miedo a los gringos, creo que no solamente son los gringos. Reitero, tenemos que reiniciar relaciones con todos y eso no tiene por qué excluir a un país como Estados Unidos (…). Nosotros tenemos que hacer lo que vamos a hacer por el bienestar y sobre todo por el desarrollo del país”, dijo.

“Si el desarrollo es abrir las vitrinas del relacionamiento con los países altamente industrializados y comerciales, tenemos que hacerlo porque tenemos que pensar en nuestra gente antes que nuestros intereses subjetivos o nuestras amistades con otros dictadores”, remarcó.

Chile y el mar

En ese mismo marco, Ortiz se refirió a las relaciones con Chile, país con el que Bolivia se confrontó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima que luego perdió, y anticipó que “habrá que evaluarlo” previo a un periodo de reflexión.

“Hay que trabajarlo, no se ha enfocado también bien las relaciones, se llevó mucho a la pelea verbal, no se lo manejó de forma profesional el tema (del mar), se lo quiso utilizar para temas de política interna de ambos lados”.

La meta es revisar la derrota en La Haya y luego definir “cómo rencauzamos nuestra reivindicación marítima y cómo rencauzamos la estrategia de relacionamiento con Chile”, sin embargo admitió que hay asuntos que merecen también atención como el comercio y la seguridad. “Hay muchos temas que hay que seguir trabajando en conjunto”, indicó.

Ambos coincidieron en que el país “necesita otra Cancillería” y, para ese cometido, la retoma de la institucionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores es urgente.

(11/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia