Elecciones 2019

Paro cobra fuerza en Santa Cruz y hay heridos en el Plan Tres Mil

Un grupo de activistas del 21F tomó el Obelisco del Plan Tres Mil, bastión del MAS, y pintarrajearon los carteles del presidente Evo Morales. En el intento de cumplir sus actividades normales, oficialistas se enfrentaron a pedradas con los movilizados.

La protesta de un grupo de comerciantes en el Plan 3.000 de Santa Cruz.

La protesta de un grupo de comerciantes en el Plan 3.000 de Santa Cruz. Foto: Captura video Jassica Vega

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:27 / 23 de octubre de 2019

El paro cívico convocado por cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) cobra fuerza en Santa Cruz, donde ya se reportan heridos por refriegas entre oficialistas y opositores en la zona del Plan Tres Mil, que defienden y rechazan, respectivamente, sus diferentes interpretaciones sobre resultados de las elecciones presidenciales.

Aunque el paro fue convocado a escala nacional, en las demás regiones no había señales claras de la protesta, al menos hasta las 09.30 de este miércoles.

Reportes de medios televisivos dieron cuenta de puntos de bloqueo en distintas zonas de Santa Cruz de la Sierra, donde se instalaron grupos de personas que usan diversos objetos para impedir el tráfico de los vehículos.

No está ausente la consigna de “Bolivia Dijo No” que hace alusión al rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016. Zonas como el Cuatro Anillo y Cristo Redentor y otras amanecieron bloqueadas.

Espere

  • Fuente: Extra-Santa Cruz

La red Bolivisión constató que los pocos vehículos que transitan en la capital cruceña tienen los “pases” anunciados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, cuyo presidente, Luís Fernando Camacho, anunció en las horas precedentes que durante la jornada de protesta “no se tiene que mover ni un sepe (hormiga) en Santa Cruz”. Similar medida de cumple en San Julián y Warnes.

Bajo esa premisa, un grupo de activistas del 21F tomaron el Obelisco del Plan 3.000, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), pintarrajearon los carteles de su candidato, el presidente Morales, y sentaron presencia para hacer prevalecer la medida de presión.

Ahí se registraron los primeros enfrentamientos, cuando comerciantes afines al MAS intentaron cumplir sus actividades con normalidad, pero se desató la trifulca con el intercambio de piedras que ha dejado, según reportes preliminares, al menos dos heridos.

Las demás regiones

En reunión de directorio ampliado desarrollada la noche del martes,  los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), resolvieron retomar la huelga general indefinida por mayores réditos sobre la industrialización del litio y en defensa de la democracia, reportó El Potosí.

No obstante, aún no hay reportes de la instalación de la protesta. Lo mismo sucede en Tarija, Oruro y La Paz. Solo Sucre, en Chuquisaca, activó algunos tímidos puntos de bloqueo.

Noticia en proceso….

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia