Animal Electoral

TSE plantea elección de gobernadores con 40% de votos si la diferencia con el segundo es de 10%

El Tribunal Supremo Electoral diseñó el proyecto de ley que permite llenar la ausencia de Estatutos y viabilizar la elección de asambleístas. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, explicó que la iniciativa también fija reglas para la elección de gobernadores sobre la base de garantizar la gobernabilidad

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:33 / 24 de octubre de 2014

El proyecto de 'Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015' plantea la elección de gobernadores con el respaldo de un 40% de los votos, siempre que haya una diferencia de 10% con el segundo, de lo contrario, establece una segunda vuelta, informó el viernes el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

"Primero hay segunda vuelta, pero con una diferencia de modificación en este proyecto de ley, es que si es que no hay mayoría absoluta van a segunda vuelta, pero una organización política, un candidato tiene 40% o más y el segundo tiene 30% en ese caso con una diferencia del 10% no van a la segunda vuelta", indicó.

En conferencia de prensa, detalló que la segunda vuelta deberá realizarse después de 40 días de la elección.

Rojas aclaró que la habilitación de una segunda vuelta solo es para la elección de gobiernos departamentales y no así municipales.

“En los gobiernos municipales no hay problema, el partido ganador es electo", sostuvo.

Explicó que esa modificación en la norma, que fue elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y remitida a la Cámara Alta, se orienta a "garantizar la gobernabilidad", porque si es muy dividida la votación, es complicada la gobernabilidad.

"Ahí nace el cuoteo, distribución de pegas, no hay gobernabilidad y a la fuerza tiene que haber segunda vuelta", agregó.

Asimismo, informó que con esa norma se aplicarán los criterios de composición y forma de elección de las asambleas legislativas departamentales utilizados en el proceso electoral de 2010, en ocho departamentos, menos en Pando, porque esa región ya tiene su Estatuto Autonómico aprobado.

"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicará la norma, el Estatuto Autonómico que tiene el departamento de Pando en la distribución de escaños, los demás departamentos mantienen la misma cantidad y la misma distribución de escaños territoriales, poblacionales y pueblos indígenas", puntualizó.

En la víspera, el TSE presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de la Ley Transitoria Electoral, que garantizará las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia