Elecciones 2019

Segundo implicado en la quema del TED se entrega

"Me hago presente como cualquier ciudadano, no soy ningún delincuente, he salido a defender la democracia, el voto de cada uno de ustedes", dijo Marcelo Subirana, hermano del concejal de La Guardia aprehendido el miércoles.

Marcelo S. durante la toma del TED. Foto: Notivisión

El hombre al que identifican como Marcelo Subirana durante la toma del TED. Foto: Notivisión

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:08 / 20 de diciembre de 2018

Marcelo Subirana, el segundo implicado en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TSE) de Santa Cruz que estaba prófugo hace más de una semana se entregó la mañana de este jueves a la Fiscalía, un día después de que su hermano fuera aprehendido por el mismo caso.

“Hoy 20 de diciembre, me estoy haciendo presente en la Fiscalía lastimosamente por el caso de la corte (TED). Lo hago como cualquier ciudadano, no soy ningún delincuente, he salido a defender la democracia, el voto de cada uno de ustedes y estoy aquí para ponerle el pecho a lo que venga”, señaló en un video que circula en las redes sociales.

La Policía lo identificó como una de las personas que actuó el martes 11 de diciembre en el asalto del edificio electoral y los destrozos en los predios de un multicentro de Entel e Impuestos.

La violenta acción sucedió en el ínterin de una marcha de universitarios que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó esa posibilidad.

Como sustento, la fuerza del orden y el Gobierno mostraron fotografías de un hombre que tenía un tatuaje en uno de los brazos, vestía malla verde y se protegía el rostro con una máscara de seguridad mientras se le prendía fuego a los predios del TED.

Su hermano, Fernando Subirana, el concejal del municipio La Guardia (Santa Cruz), fue aprehendido la mañana del miércoles, en el marco de las investigaciones que se realizan la Policía tras prestar su declaración.

El Fiscal de Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que la autoridad edil fue identificada por otro aprehendido en el caso, aunque no dio su nombre.

Su abogado Óscar Durán aseguró que el único fin de su cliente es que se sepa la verdad. Se conoce que hay videos de los hechos en los que supuestamente aparace el edil.

Por este caso, Gabriel Ángel Justiniano Castro fue aprehendido y sentenciado en un juicio abreviado a tres años de presidio en el penal de Palmasola. El sujeto admitió su responsabilidad en los hechos de violencia, pero su defensa tramita la suspensión condicional de la pena.

La Fiscalía también emitió una tercera orden de aprehensión, esta vez en contra de Edson David A. A., y un testigo identificó a un cuarto implicado de nombre Ricardo R., del que no se conoce su estado legal. (20/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia