Animal Electoral

La pelea entre Quiroga y Doria Medina fragmenta el voto opositor

El PDC  de Jorge Quiroga y la UD de Samuel Doria Medina se disputan el mismo nicho electoral, que es ganar adeptos en la clase media. 

El candidato presidencial del PDC, Jorge Quiroga, saluda a una simpatizante de su partido. Foto: Afka

El candidato presidencial del PDC, Jorge Quiroga, saluda a una simpatizante de su partido. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / edgar toro n la paz / La Paz

00:00 / 29 de septiembre de 2014

Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), ya no se tratan como antes. Se desafían y debaten para ser la segunda fuerza política en el país. Es decir, una pelea de segundos para definir la preferencia electoral de la oposición con el gran riesgo de fragmentación de votos.

Todo comenzó cuando el candidato a la vicepresidencia de la UD, Ernesto Suárez, cuestionó que “hayan candidaturas que no despegan y que perjudican o roban votos”. Luego fue más específico y señaló: “La (candidatura) de Quiroga no le roba votos al MAS, nos disputa los votos a nosotros”.

Encuesta. Suárez se refería a los datos que arrojaban las encuestas de Equipos Mori (julio), en las que el candidato Evo Morales llegaba al 52% de intención de voto, Doria Medina 15%, luego un empate entre Juan del Granado y Quiroga con 4% y un 0,5% a Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB).   La declaración de Suárez, que se produjo a inicios de septiembre, provocó la reacción de quien fuera vicepresidente del país entre 1997 y 2001 y Jefe del Estado entre 2001 y 2002, en tiempos de la Acción Democrática Nacionalista (ADN) del extinto Hugo Banzer Suárez.

“Si queremos saber quién dispersa, quién fragmenta, quién es funcional, quién tiene otros intereses, se aclara en un debate. Que nos diga el señor Doria Medina cuándo, dónde debatimos estos temas para que quede claro de una sola vez y después volvamos a lo que el país necesita, mostrar la alternativa al MAS”, declaró Quiroga.

Doria Medina aceptó el debate, pero en el escenario que ayer preparó la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), mas el candidato del PDC insistió en un encuentro cara a cara y acusó a UD de emplear la estrategia de la guerra sucia que aplicó la empresa estadounidense que ayudó a Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002.

A esto se ha sumado la denuncia por discriminación de la candidata a la vicepresidencia del PDC, Tomasa Yarhui, en contra de la UD, por objetar el spot de la campaña de Quiroga en la que aparecía una niña. Yarhui, molesta, dijo que se quiso separarla de su hija. Aseguró que seguirá junto con su hija en tareas de campaña.

Para el analista político Eduardo Leaño, lo único que estos dos partidos están logrando con su pelea es “fragmentar la votación de la oposición” en la clase media, que es el nicho de electorado que se disputan ambas fuerzas. Pero también explicó que este debate de la oposición solo favorece al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido gobernante que sale más fortalecido en primer lugar.

¿UD es el más perjudicado?

El perdedor o el más perjudicado de esta “pelea de la oposición” es el candidato de la Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, según el analista político Eduardo Leaño.   

De acuerdo con el sociólogo y experto en temas electorales, Doria Medina viene haciendo campaña hace diez años con sus Centros de Innovación Tecnológica (Cites), tenía algún diputado, asambleísta departamentales, mientras que Quiroga está fuera del país, llegó recién y en poco tiempo se puso en competencia electoral.

“Esta pelea es natural porque ambos pelean el mismo sector electoral que es la clase media y se disputan esa plaza con todo lo que pueden”, comentó Leaño. “El que pierde es Samuel porque Tuto comenzó de cero”, precisó el analista.

Leaño sostuvo que tanto el PDC como la UD no tienen fortaleza en ningún departamento. Aparentemente, la UD tenía más presencia en Santa Cruz por la alianza con Rubén Costas, pero tampoco se aprecia esa ventaja.

Recordó que en 2009 la oposición, encabezada por Convergencia Nacional (CN), obtuvo de 28% a 30% y Quiroga en 2005 llegó a similar votación.  “Esto muestra que si van divididos es posible que lleguen a la fragmentación y se dividirán la votación al 15%”, proyectó Leaño sobre lo que puede ocurrir.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia