Animal Electoral

Quiroga dice que el Gobierno 'convive con el delito' y plantea control estatal de la coca, penas duras y reforma policial para combatir la inseguridad

“El Gobierno convive con el delito. El Gobierno fomenta, estimula la producción de cocaína”, dijo Quiroga, expresidente entre 2001 y 2002. “Cómo va este Gobierno, que alimenta y fomenta la cocaína del Chapare, luchar contra la delincuencia si convive con ella”.

Los candidatos del PDC a la presidencia, Jorge Quiroga, y la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, en el escenario principal del programa 'Uno Decide'

Los candidatos del PDC a la presidencia, Jorge Quiroga, y la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, en el escenario principal del programa 'Uno Decide' Foto: @YoSoyTUTO

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:34 / 18 de agosto de 2014

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, afirmó está noche que el “Gobierno convive con el delito” y planteó el control estatal de la producción y comercialización de la hoja de coca, sanciones más duras para los asesinos y una reforma policial como alternativas para combatir la inseguridad en el país.

Quiroga asistió al primer programa de debate político 'Uno Decide' de la Red Uno en compañía de la candidata del PDC a la vicepresidencia Tomasa Yarhui. En él respondió a cuestionamientos sobre su plan de gobierno, principalmente en el tema de seguridad; debate abierto a raíz del violento asesinato de la joven profesional y exmodelo Sophia Calvo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el fin de semana.

“El Gobierno convive con el delito. El Gobierno fomenta, estimula la producción de cocaína”, dijo Quiroga, expresidente entre 2001 y 2002. “Cómo va este Gobierno, que alimenta y fomenta la cocaína del Chapare, luchar contra la delincuencia si convive con ella”, sostuvo el candidato que participará por segunda ocasión en una elección presidencial.

Quiroga demandó sanciones ejemplarizadoras para los asesinos que comprendan penas acumulables y en penales “de verdad y no centros de vacaciones”. Planteó cambios en la justicia, aunque insistió en que el principal problema de esta institución es que el Gobierno “la sojuzga y doblega”.

El candidato del PDC advirtió que si gana las elecciones presidenciales del 12 de octubre el Gobierno controlará la producción y comercialización de la hoja de coca, porque en su criterio el desvío de la coca al narcotráfico es lo que alimenta la criminalidad en Bolivia. “Nosotros vamos a nacionalizar el mercado de la coca”, indicó.

Insistió en que la primera medida de su Gobierno será combatir el narcotráfico que es la fuente -dijo- que alimenta la delincuencia y el delito; por ello, remarcó que más del 85% de la coca del Chapare es desviada a la producción de cocaína, “no se puede estimular la cocaína que nos trae sicarios, delincuentes o tener una Policía como instrumento político para perseguir al opositor”, cuestionó.

Según Quiroga, el Gobierno centralizará la producción y distribución de la coca y la que no sirva será incinerada y que se garantizará su uso tradicional como el acullico. Recordó que en su administración se redujo el 80% de la producción de cocaína en el trópico cochabambino.

“Pretender que este Gobierno va a combatir el delito cuando se fomenta la cocaína con este Gobierno no va a suceder”, indicó.

En materia de reforma policial, Quiroga pauntó a la descentralización y la creación de unidades especializadas en narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. "Hay que desconcentrar a la tropa, acercarla a la gente", insistió el candidato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia