Animal Electoral

Quiroga denuncia ante la misión de la OEA la "re-reelección" de Morales

El candidato a la presidencia por el PDC se entrevistó con Álvaro Colom, jefe de la misión de observadores de la OEA que llegó a Bolivia para las elecciones de octubre, a quien le entregó una copia del acuerdo entre oficialismo y oposición para aprobar la nueva CPE en 2008, por el cual el MAS renuncia a una tercera candidatura de Morales.

Tapa Tuto.

Jorge Quiroga.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:10 / 21 de agosto de 2014

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, denunció hoy en la mañana ante la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) la "re-reelección" de Evo Morales y presentó una serie de documentos que -según dijo- prueban la "vulneración" de la Constitución Política del Estado (CPE).

Quiroga se entrevistó con Álvaro Colom, jefe de la misión de observadores de la OEA que llegó a Bolivia para las elecciones del 12 de octubre, a quien le entregó una copia del acuerdo que se rubricó entre legisladores y oficialistas para aprobar la nueva CPE en 2008, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó renunciar a una tercera candidatura de Morales.

"En esta reunión hemos tenido la ocasión de entregarle todos los documentos que ustedes tienen, hemos mostrado cómo acá se está violando la Constitución Política del Estado para que Evo Morales busque la re-reelección contraviniendo lo que votamos los bolivianos, yendo en contra de lo que avaló la misma OEA, les hemos dado copia del informe de la misión de la OEA del 2009 que vino acá a observar el voto de enero de 2009", manifestó Quiroga.

Quiroga, expresidente entre 2001 y 2002, señaló que este informe dice "clara y taxativamente" que la Constitución se modificó para reducir a una sola la reelección presidencial.

Aclaró que también se entregó al jefe de la misión de la OEA, la demanda que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la tercera elección presidencial de Evo Morales.

Quiroga sostiene que en 2008, en la negociación constituyente en el Parlamento, se hizo una modificación a la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva Carta Magna, en la que se estableció que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

Con dicho argumento es que se pretendió inhabilitar a Morales para las justas electorales de este 12 de octubre, pues el periodo 2006 - 2009 contaría como su primer periodo de Gobierno y el actual, 2010-2015, como el segundo, lo que le imposibilitaría acudir a las elecciones, pues la Constitución establece que un presidente puede ser reelecto una sola vez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia