Elecciones judiciales 2017

Redes sociales calientan recta final de campañas para el referéndum

A seis días de la consulta para aprobar o no la modificación de la Constitución, Facebook, Twitter y YouTube son los espacios elegidos

Un usuario de las redes sociales revisa su cuenta en la que aparecen memes de campaña. Estos mensajes también llegaron a través de teléfonos móviles.

Un usuario de las redes sociales revisa su cuenta en la que aparecen memes de campaña. Estos mensajes también llegaron a través de teléfonos móviles. Foto: Alejandra Rocabado­

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

06:56 / 15 de febrero de 2016

Memes (gráficos burlescos) de la exnovia del presidente Evo Morales y videos de coplas del oficialismo se vuelven virales en las redes sociales y avivan los mensajes de la recta final de las campañas rumbo al referéndum constitucional del 21 de febrero. Estos canales de comunicación son un reto y son la novedad de la consulta.

“Los medios de comunicación reflejan lo que sucede en las redes sociales como noticias a partir de memes o de los errores que dijo un político”, comentó Marcelo Durán, consultor en comunicación y tecnología ante este nuevo fenómeno.

El Presidente pidió el 11 de febrero al vicepresidente Álvaro García formar una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para investigar las denuncias de tráfico de influencias en los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC en medio de un bombardeo de imágenes y comentarios despectivos contra Gabriela Zapata Montaño en las redes sociales. Un día antes también solicitó a la Contraloría realizar el mismo trabajo.  

Durán explicó que en esta consulta constitucional hubo un escenario político interesante, porque ahora la agenda mediática no era dictada desde los medios tradicionales como radio y televisión. Sin embargo, aunque las redes sociales son aprovechadas como herramientas de campaña, desde que apareció el caso de Zapata hubo un quiebre, debido a que la gente dejó de ser pasiva y empezó a participar con más intensidad, pero de forma negativa.

“Las redes son carne de cultivo de este tipo de productos”, dijo el experto. Ahora se da lugar a creer que todo lo que se publica en las redes sociales es cierto y también se está creando una cultura del bullying. Pero ese morbo siempre trae consecuencias en el largo plazo.

El ciudadano utilizó las redes sociales para expresarse, aseguró el diputado por Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría. Explicó que su fuerza política no explotó las redes de forma particular y para hacer campaña por el No, lo hicieron desde las cuentas oficiales de su partido. La misma gente ha empezado a crear páginas y cuentas en las redes sociales por la opción No a la modificación de la Constitución. Como está asociado al tema de ciudadanía, su estrategia se basa en ser descentralizada y son los mismos usuarios quienes se sienten libres de poder producir sus contenidos y subir las fotos que quieran.

Durán señaló que ante tanta libertad de producción, eventualmente se puede desvirtuar el contenido de los mensajes porque no se verifica la información ni la identidad de los autores antes de comentar o compartir la información.

“Hemos subestimado a las redes sociales”, admitió el vocero de la campaña del MAS, Hugo Moldiz. Sin embargo, ello se compensó con las movilizaciones masivas protagonizadas en las principales ciudades del país puesto que la ocupación territorial, medios tradicionales y las redes sociales son los tres ejes de la campaña del oficialismo.

Según Durán, la campaña por el Sí centralizó toda la información a través de una cuenta oficial, donde se están concentrando los esfuerzos en cuanto a videos y fotos. “La gente en el caso del Sí está asociada más a un tema oficial, de partido y de gobierno”.

Indicó que cuando se tiene una estrategia centralizada, es posible controlar mejor el flujo comunicacional y se puede pedir a la gente que dé soporte a la red, compartiendo y comentando.

“En ambos casos lo que se busca es llegar a la mayor cantidad de personas. Cada página de Facebook o de una red social tiene metas distintas”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia