Animal Electoral

La Asamblea exige a Cocarico otorgar recursos para consulta

Nelson Guarachi informó que pidieron el desembolso de Bs 19 millones en la cuenta del Tribunal Supremo Electoral para el referéndum autonómico de La Paz

Representantes. Nelson Guarachi (de lentes) y otros asambleístas paceños, en una conferencia de prensa.

Representantes. Nelson Guarachi (de lentes) y otros asambleístas paceños, en una conferencia de prensa. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:37 / 03 de abril de 2015

La Asamblea Departamental de La Paz enviará una minuta de comunicación al gobernador César Cocarico para que desembolse Bs 19 millones a cuentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, así, se garantice la realización del referéndum autonómico.

El presidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi, exigió al Gobernador que en el menor tiempo posible desembolse los recursos económicos requeridos, para que el lunes se pueda solicitar al Órgano Electoral incluir a La Paz en la convocatoria del referéndum autonómico del 12 de julio fijado para el departamento de Chuquisaca y las regiones indígenas de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz).

“Hoy (jueves), ya con nota y con reuniones correspondientes, estamos exigiendo al Órgano Ejecutivo que dé cumplimiento a la norma que ha emitido la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz”, declaró Guarachi a nombre de los legisladores paceños, en una conferencia de prensa.

Documento. La Asamblea de La Paz aprobó en 2013 su Estatuto Autonómico, documento que luego fue enviado al Tribunal Constitucional para su revisión y aprobación, para luego ser sometido a una consulta a la ciudadanía para saber si está de acuerdo con la autonomía o no.

Guarachi rechazó las declaraciones del gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, quien sugirió postergar el proceso por falta de una socialización del proyecto en todas las poblaciones de las 20 provincias del departamento. El presidente de la Asamblea recordó que la nueva autoridad departamental en 2010 fue parte de la elaboración del Libro Azul, en el que se establecieron los lineamientos del estatuto.

“Él (Patzi) ha sido parte activa de la construcción del Estatuto Autonómico de La Paz, la base era el librito azul donde se gastó un millón de bolivianos, a la cabeza del exprefecto Pablo Ramos”, afirmó el legislador departamental.

Por su lado, el asambleísta de La Paz Roberto de la Cruz conminó al gobernador César Cocarico instruir el desembolso de los Bs 19 millones para que se efectúe el referéndum autonómico en la fecha establecida por las autoridades electorales y deje de lado la “burocracia” para este proceso.

Una vez que se solucione este conflicto económico, Guarachi aseguró que se requerirá un presupuesto adicional de 8 millones de bolivianos para la socialización del proyecto y se pueda llegar a todos los rincones del departamento, para hacer conocer los beneficios que daría si La Paz contara con su Estatuto Autonómico.

La Gobernación de Cochabamba transfirió ayer Bs 11,2 millones al Tribunal Supremo Electoral y se encuentra a la espera de que esta instancia incluya a este departamento en la realización del referéndum autonómico, fijada para el próximo 12 de julio.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Adolfo Arispe, informó que el miércoles se aprobó la Ley 545 para la transferencia de los recursos a cuentas del Tribunal Electoral. Reconoció que el tema administrativo ha retrasado el procedimiento, pero se espera que las autoridades electorales realicen la convocatoria en los siguientes días para el desarrollo de la consulta autonómica.

Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí no desembolsaron a tiempo los recursos económicos, por lo que el TSE no los tomó en cuenta en la convocatoria para los referéndums. Inicialmente, estas regiones, incluida Chuquisaca, fijaron el 28 de junio para la realizar la consulta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia