Animal Electoral

Comcipo cierra campaña con una propuesta de federalismo

Los cívicos potosinos lideraron ayer un paro de actividades junto con un cabildo en el que se aprobó una declaración que rechaza el proyecto de estatuto

Protesta. Seguidores del Comité Cívico queman carteles y material de propaganda en favor del Sí.

Protesta. Seguidores del Comité Cívico queman carteles y material de propaganda en favor del Sí. Guido Torrez.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

04:07 / 17 de septiembre de 2015

Fue la última actividad de la campaña por el No a los estatutos autonómicos que protagonizó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). La organización dirigida por Johnny Llally reunió ayer a cerca de 10.000 personas en los alrededores del puente Tinkuy, la estructura que vincula las zonas periféricas con el centro histórico de la capital de ese departamento.

Desde allí, los dirigentes de Comcipo validaron una declaración de cinco puntos, entre los que destaca un plan de “socialización” de un modelo de federalismo orientado a reemplazar al estatuto autonómico de la región, que ayer fue calificado de “centralista” durante la protesta, que además fue acompañada por un paro de actividades que logró aislar a la capital.

“Comcipo deberá elaborar un proyecto de federalismo popular unitario con alcance nacional y que deberá ser socializado en todos los departamentos de Bolivia”, explicó ayer el vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, en contacto con la red Aclo. El plan requiere de una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) que concibe al país como un Estado unitario con autonomías.

Los otros puntos de la declaración reivindican las demandas cívicas que desencadenaron en un prolongado paro de actividades que se realizó durante el mes de julio. Además, los cívicos se propusieron redactar un proyecto de ley para incrementar las regalías mineras del 3% al 70% y demandar la renuncia del alcalde potosino, Williams Cervantes, del Movimiento Al Socialismo (MAS).  “Estamos seguros de que ganamos con el No, ojalá no haya fraude”, afirmó Jhonny Llally.

La movilización fue calificada de “fracaso” por parte del ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien cree “hay intereses externos” en este movimiento. La Asociación de Concejales de Bolivia (Aconbol) emitió un pronunciamiento en el que lamenta la insistencia en una campaña por el No por parte de la dirigencia de Comcipo.

‘El No favorecerá al centralismo’

El voto por el No en el referéndum autonómico del domingo no beneficiará a las regiones, sino demostrará que se quiere continuar con el modelo centralista, afirmó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles. “Están apelando a la dependencia del centralismo en los departamentos de La Paz y Potosí, donde es más evidente y visible esta campaña por el No”, apuntó en contacto con La Razón.

En el departamento de La Paz, la agrupación política Sol.bo, que no estuvo inscrita para hacer campaña por el No, hizo conocer su rechazo al Estatuto; mientras que en el caso de Potosí el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) promovió el voto negativo en el proceso autonómico.  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que regiones donde gane el No se verán afectadas para poder debatir los parámetros del “pacto fiscal”, clave para la financiación de la autonomía.

Gobernación de La Paz establece 5 prohibiciones

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitió ayer el auto de bueno gobierno para el desarrollo del referéndum autonómico departamental. La Resolución Administrativa 676/2015 rige desde las 00.00 horas de mañana hasta las 24.00 del domingo 20 de septiembre.

“Pedimos a la población ser respetuosos de nuestro acto democrático importante que se celebrará el 20 de septiembre para llevar adelante el referéndum de aprobación o no al Estatuto”, expresó en conferencia de prensa.

Está prohibida la circulación de transporte público y privado sin permiso, la venta y consumo de bebidas alcohólicas, portar armas de fuego, reuniones o espectáculos públicos, además de viajes interprovinciales e intermunicipales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia