Elecciones judiciales 2017

Evo pide a la Contraloría indagar contratos entre el Estado y CAMC

El Ministerio de Obras Públicas rescindió el contrato con la firma china, pidió ejecutar las boletas de garantía por $us 22,8 millones e inició una querella penal contra la empresa

Oruro. Morales, ayer en la declaración de prensa en la que solicitó investigar los contratos con CAMC.

Oruro. Morales, ayer en la declaración de prensa en la que solicitó investigar los contratos con CAMC. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:14 / 11 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales solicitó ayer a la Contraloría General del Estado investigar todos los contratos que firmó el Estado con la empresa china CAMC, a la que Gabriela Zapata (su expareja hasta 2007) está vinculada como gerente desde 2013.

En medio de los festejos del 235 aniversario del grito libertario de Oruro, el Mandatario dio una declaración de prensa, en la que no atendió consultas de los periodistas, y leyó la nota que envió al contralor Gabriel Herbas para que se inicien las investigaciones sobre las denuncias de tráfico de influencias que pudo existir entre el Estado y la empresa China que logró contratos con el Estado por $us 566 millones.

“Ruego y pido a usted proceda inmediatamente a investigar los procedimientos administrativos que se aplicaron en el proceso de contrataciones entre los distintos ministerios o Maes (Máximas Autoridades) y la mencionada empresa, con el objetivo de determinar la existencia o inexistencia de irregularidades”, señala parte de la nota.

Denuncia. El Presidente asumió la determinación luego que Carlos Valverde, director del programa Todo por hoy que se emite en Santa Cruz, denunciara tráfico de influencias. El comunicador mostró un certificado de nacimiento que daba cuenta de la existencia de un hijo entre Morales y Zapata, lo que desató una serie de críticas en la oposición y posturas de defensa por parte del oficialismo que acusó a los adversarios del Gobierno de usar a “un niño muerto” para promover la opción No en la campaña del referéndum constitucional del 21 de febrero.

La pasada semana, el Mandatario admitió su paternidad, que conoció a Zapata en 2005 y que dos años después tuvo un hijo con ella, pero que el pequeño falleció. Aclaró que desde entonces no volvió a verla, aunque luego (en las redes sociales) circuló una fotografía de ambos, en los carnavales de 2014, en Oruro. Al respecto, Morales afirmó el martes que fue casualidad. “Era una cara conocida y cuando se ha sacado la foto dije: Ah, creo que es la Gabriela, es la Gabriela”, comentó Evo Morales.

Gabriela Zapata es la gerente comercial de la firma china CAMC Engineerig que se adjudicó siete proyectos estratégicos: el ingenio azucarero de San Buenaventura en La Paz, el proyecto de sales de potasio de litio en Potosí, la compra de perforadoras para YPFB, la construcción de un tramo de la línea férrea Bulo Bulo-Montero y tres trabajos para el emprendimiento Misicuni, Cochabamba.

Empero, el Mandatario negó un tráfico de influencias y remarcó que, incluso, se ejecutó la boleta de garantía por irregularidades en el proyecto Bulo Bulo-Montero. En esa línea, en La Paz, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Estado inició el 7 de enero (antes de conocerse la denuncia de Valverde) una acción penal contra la empresa china CAMC por incumplimiento de contrato. “Esto descarta un supuesto favoritismo”, explicó.

Ayer, a 10 días del referéndum, Morales adicionalmente sostuvo que la oposición se vale de mentiras para desprestigiarlo en la campaña. “Cuando se acercan eventos democráticos como el referéndum, (salen con) cualquier acusación, cualquier mentira, por eso la Contraloría debe investigar de manera inmediata”, puntualizó.

Contratos con CAMC

Monto

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que la empresa china CAMC Engineering tiene contratos con el Estado por siete proyectos que suman $us 566 millones, alguno de los cuales firmados antes de 2013.

Claros: La ejecución  de boletas está vigente

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó ayer que la ejecución de las boletas de garantía de la empresa china CAMC está en marcha, por incumplir el contrato en la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, pese al amparo constitucional que presentó el año pasado esa firma extranjera ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La relación contractual con la empresa prácticamente ha concluido, la empresa ha hecho abandono de la obra en la zona (...). Son 22,8 millones de dólares que se van a ejecutar en garantías, estamos a la espera de que los bancos hagan los desembolsos a nuestra cuentas”, informó Claros. La autoridad señaló que el TCP solo debe subsanar una observación administrativa de la resolución del contrato para que “en unas semanas” se efectúe la ejecución oficial de las boletas.

El contrato con la empresa china CAMC se firmó el 2 de octubre de 2013 y en abril de 2105 el ministerio del área verificó que la obra no avanzaba, por lo que un mes después notificó la primera intención de resolución del contrato y en septiembre, la segunda; además, el 7 de enero de este año se inició una querella penal por incumplimiento de contrato. 

Quiroga pide lista de todos los contratos

El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, pidió al Gobierno que publique la lista de todos los contratos que suscribió el Estado con empresas privadas y transnacionales para el desarrollo de proyectos estratégicos en territorio nacional.

“Que el Gobierno dé la lista de todas las adjudicaciones de envergadura, cualquier adjudicación con empresas de más de un millón de dólares, que diga si hubo o no licitación (...)”, enfatizó el expresidente y dirigente de la oposición.

Quiroga demandó, particularmente, esclarecer la relación contractual del Estado con la empresa china CAMC, en la que trabaja Gabriela Zapata, la expareja de Morales, con quien tuvo un hijo en 2007. “Si esto tuviera que ver con una gobernación o un alcalde opositor, les aseguro que ya estuviera de oficio investigado”, señaló.

El senador Arturo Murillo, jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Legislativo, afirmó que la solicitud del presidente Evo Morales a la Contraloría no tendrá un resultado efectivo ni imparcial, en el entendido de que Gabriel Herbas es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y fue diputado titular por ese partido entre 2006 y 2008.

“Por eso no tiene las condiciones necesarias para poder investigar al Presidente. Como bancada de Unidad Demócrata hemos presentado una resolución camaral (que será tratada hoy) en la que solicitamos que se conforme una comisión mixta-multipartidaria para investigar el caso”, manifestó el legislador del frente opositor. Agregó que en ese debate deberá estar la prensa, universidades y otras entidades para evitar que se torne una discusión política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia